El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, participó ayer del acto de entrega de convenios firmados para la implementación del Banco Solidario. Asimismo, se dio inicio a la capacitación en el soporte informático del programa, dirigido a municipios, comunas e instituciones de los departamentos Rosario, General López y San Jerónimo.
El programa Banco Solidario tiene como objetivo el otorgamiento de microcréditos, a través de municipios, comunas y asociaciones civiles, para brindar capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos de la economía social, solidaria y popular.
En la oportunidad, Capitani destacó: “Estos programas son los que nos gusta presentar, porque tienen que ver con la posibilidad de que muchas familias que poseen emprendimientos, y no pueden acceder a las herramientas que necesitan para llevar adelante esas actividades, puedan hacerlo”.
Y explicó: “El programa posibilita que municipios, comunas e instituciones intermedias hagan de intermediarios para llegar a esas familias y entregar estos recursos que se devuelven mes a mes y, a su vez, se pueden prestar a otras familias”.
Por su parte, el secretario de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Maziotta, afirmó que “esta es la forma que tenemos de acortar distancias, las herramientas de las que habla el gobernador cuando se refiere a apoyar el trabajo. Este programa, como otros que ya están en marcha, viene a sumarse a esta idea de apoyar desde el estado a quien quiere emprender y a veces no tiene los recursos que hacen falta”.
El programa Banco Solidario fue creado por el decreto N.º 538/05 de la provincia de Santa Fe. En el año 2021, se puso en marcha nuevamente, realizando articulaciones con municipios, comunas y asociaciones civiles, adhiriendo al programa 3 municipios, 19 comunas y 22 asociaciones civiles de diferentes regiones de la provincia, con un universo estimado de 900 posibles sujetos de crédito.
Son sujetos de los microcréditos las personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos que se organicen en torno a la gestión del trabajo autogestivo, en un marco de Economía Social, Solidaria y Popular, que realicen actividades de producción de manufacturas, o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales y en unidades productivas. Los créditos ofrecidos son de $70.000 a tasa 0% a devolver en un plazo de hasta 18 meses. La inversión provincial para ello es de $ 40.394.040.
El sistema informático fue hecho a medida para la Administración y Gestión del Programa Banco Solidario. Permite registrar los Subsidios a Municipios, Comunas y Organizaciones Civiles que son otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social, así como también la gestión de los créditos y sus correspondientes planes de pago, los proyectos productivos a los que fueron otorgados y los emprendedores que accedieron a dicho crédito.
¿Cómo funciona?
- Se ingresa desde el portal digital del M.D.S.
- Cada Institución Administradora (I.A.) solicitará el usuario y contraseña para la carga de los datos requeridos por el Programa y así administrar, gestionar y visualizar las funciones para los créditos otorgados y sus respectivos emprendimientos relacionados al Programa de Banco Solidario.
El Equipo Técnico de la Secretaría de Prácticas Socio Comunitarias constará de un usuario y contraseña que le permitirá monitorear el Programa y facilitar la comunicación con las I.A., pudiendo visualizar los Municipios, Comunas y/o Instituciones según corresponda con sus correspondientes responsables, estado, fecha de pago e importes.