Servicios
Terapia hospitalaria con las propias mascotas de los pacientes
La terapia con animales, o bien el uso de mascotas como estímulo psicofísico para pacientes de diversas patologías no es algo nuevo. Afortunadamente uno de estos programas se lleva a cabo en un hospital de la provincia de Buenos Aires.
En este caso se trata de la organización de visitas terapéuticas de mascotas a pacientes hospitalizados es un proyecto de intervención que tiene importantes beneficios en el manejo de pacientes con patologías crónicas y hospitalizaciones prolongadas.
“Surgió durante el pico más difícil de la pandemia, cuando estaban restringidas las visitas a familiares y los pacientes necesitaban contacto y compañía”, contó Ariel Saez de Guinoa (M.N. 18.819), director del Hospital Alta Complejidad en Red El Cruce.
Según el especialista, en este programa de cuidados humanizados, “la interrelación que se produce entre los pacientes y los animales facilita la adaptación a un ambiente nuevo y estresante como el hospitalario”. Y añadió: “Es una iniciativa que vale la pena poner en marcha porque están comprobados los efectos positivos que produce en el sistema inmune y en el ánimo de las personas”.
Asimismo, el médico añadió que “el Hospital El Cruce (HEC) busca dar respuesta al desafío de la humanización en los espacios sanitarios. Por eso, pone en práctica el protocolo de actividades asistidas por mascotas, una iniciativa del equipo de Cuidados Humanizados del HEC”.
“A partir de la pandemia se puso en marcha el Programa de Cuidados Humanizados. Uno de sus ejes radica en escuchar lo que necesita cada paciente y familiares. Se plantean las estrategias para el bienestar del paciente y su familia que atraviesan un proceso de enfermedad, considerando fundamental para la recuperación los vínculos afectivos. El protocolo contempla la posibilidad de que los pacientes puedan ser visitados por sus mascotas, principalmente los perros”, amplió.
Cómo surgió
Lidera el Programa de Cuidados Humanizados la médica Beatriz Carballeira, quien relató que todo inició “en el 2020, cuando un paciente que atravesó una larga internación por covid, solicitó poder ver a su mascota, ya que la extrañaba con locura. Y nos preguntamos: ´¿Por qué no?´ A partir de allí, hicimos una reunión de equipo interdisciplinario integrado por Enfermería, Terapistas, Infectología y Kinesiología; y comenzamos la búsqueda bibliográfica de donde surgieron las bases para el protocolo”.
“Con las visitas de las mascotas logramos un efecto beneficioso en nuestros pacientes, pero lo notable es que también impacta en el equipo de salud que, durante esta visita especial, se siente revitalizado”, reconoció.
“La interrelación que se produce entre los pacientes y los animales facilita la adaptación al ambiente hospitalario, ayudando con ello a disminuir la ansiedad, el estrés y el dolor”, señalaron los especialistas.
Los pacientes, como las mascotas que participan en este programa, requieren de una serie de cuidados para evitar la transmisión de zoonosis, evitar fenómenos alérgicos y accidentes durante su visita al hospital.
“Las mascotas se sienten felices al ver a la persona que aman y las ama, ya que al reencontrarse saben que no han perdido a su amiga/o. Esta es una iniciativa implementada desde 1999, donde las buenas prácticas revisan los beneficios de la terapia asistida por mascotas. Está comprobado el efecto beneficioso que produce en el sistema inmune y en el ánimo en general de las y los pacientes cuando tienen un contacto afectivo con su mascota”, sostuvieron.
Por último, explicaron: “El equipo de Cuidados humanizados del HEC, conjuntamente con el equipo de salud tratante, es el que realiza la evaluación de las y los pacientes que puedan realizar actividades asistidas por animales. También es el encargado de aplicar los cuidados sanitarios, de transmitir, educar a pacientes y equipos de salud que van a intervenir en la actividad del protocolo adecuado a las normas de higiene del hospital”.