Una guía útil para convivir con la fauna marina en las playas

A raíz de múltiples situaciones de interacción entre turistas y fauna marina durante la temporada de verano, la Fundación Mundo Marino emitió una guía para que visitantes de la costa argentina sepan cómo actuar ante el encuentro con fauna marina en playa sin poner en riesgo el bienestar animal


Curiosidades: Una guía útil para convivir con la fauna marina en las playas

Con la llegada del verano, las playas de la costa argentina reciben a miles de visitantes. Ese movimiento habitual de enero y febrero trae consigo un fenómeno que crece año tras año: cada vez son más frecuentes los encuentros entre personas y animales marinos en la playa. Aunque muchas veces estos momentos generan sorpresa o ternura, también pueden poner en riesgo la salud de los animales y humanos, incluso cuando la intención de ayudar es buena.

 En los primeros días de enero, un elefante marino que descansaba en la playa se vio obligado a regresar al mar de manera abrupta debido a la gran concentración de personas y al uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo. El episodio volvió a poner en evidencia cómo la presencia masiva, el ruido y la falta de información pueden alterar el comportamiento natural de estos animales y exponerlos a situaciones de estrés y riesgo.

En los últimos años, distintos hechos de alta exposición pública han contribuido a visibilizar esta problemática. La noticia de un delfín franciscana que fue sacado del agua, rodeado de curiosos causó conmoción nacional en el 2025. El caso hizo recordar un evento del 2016 que también tomó mucha notoriedad, donde otro delfín murió después de ser sacado del agua para sacarse fotos.

La playa es un espacio compartido: muchas especies marinas la utilizan de manera natural para descansar, reproducirse o mudar su pelaje, mientras que otras solo llegan a la arena cuando están debilitadas o atraviesan alguna afección. 

Los lobos marinos y los elefantes marinos —pinnípedos que habitan nuestras costas— suelen salir a la arena para descansar, reproducirse o realizar la muda. Si el animal se ve saludable, con buen peso y tranquilo, lo mejor es dejarlo descansar y asegurarse de que las mascotas se mantengan alejadas.

En cambio, si el animal presenta alguna herida visible, restos de plástico o redes en su cuerpo, está acompañado de una cría o se lo nota debilitado o desnutrido, es importante avisar a un centro de rescate para que realice el debido monitoreo y brinde asistencia especializada.