*Por Fabián Scabuzzo
Si algo obligó a cambiar el panorama del teatro como nunca se ha visto es la pandemia del coronavirus, no solo dejó sin trabajo a los artistas y técnicos, vació las salas y puso en larga pausa los estrenos y programaciones.
En Rosario se han dado algunas experiencias de trabajo on line, unos empezaron a dictar clases y seminarios por video y otros sostienen sus personajes a través de vivos, sin recibir compensación. Pero las mentes inquietas de nuestros productores, dramaturgos y actores proponen alternativas para que el teatro siga llegando al público y sume otros espectadores a través de un nuevo formato.
La experiencia del verano
Microteatro se presentó hasta marzo en la Galería de Arte La Raíz, de Pueyrredón 77 bis. Romina Tamburelli y Juan Nemirovsky son los mentores de estas presentaciones y quienes han decidido reinventar este ciclo, que se interrumpió por la pandemia, y pasará de las noches estivales de Pichincha, a la sala con televisor hogareño.
“Este formato empezó en Madrid con obras de 15 minutos, en un espacio de 15 metros y con 15 espectadores, estas obras se repetían varias veces durante la noche, y la gente disfrutaba, además, de un espacio gastronómico, en el caso nuestros se ampliaba, también, a un espacio de arte” - nos cuenta Romina y agrega Juan: “Estuvimos de noviembre a marzo pasado, con mucho éxito, pasaron 4000 personas y 31 microteatros”, y agrega “Esto surgió porque pensamos con Romina, que pensaba que había un público que se lo podía atrapar con un producto más dinámico, ver teatro pensado como una salida, en donde hasta podés tener tu bebida en la mano mientras ves teatro”.

Volver online
Esta semana comenzarán las filmaciones del ciclo Microteatro con la idea de estrenar en agosto a través de alguna plataforma de streaming. “A partir de la experiencia de la Galería La Raíz fuimos convocados por el Teatro La Comedia para registrar todos esos microteatros y planificar cómo pueden ser acercados al espectador”, nos adelanta Juan y apuntan algunos detalles técnicos: “Queremos avanzar a una forma de registrar el teatro con algunos elementos del lenguaje audiovisual y romper con la cámara fija que se suele usar en el teatro filmado” y nos cuenta Romina que “Tendrá un formato de falso vivo, en el cual se graban todos los microteatros en 4 días, con la idea de estrenar de a 4 por fin de semana durante Agosto. En principio el bar El Riel va a acompañar con un menú especial para quien quiera ver Microteatro, para simular como fue en La Raiz”.

Un tiempo especial
“Este contexto, lo vivimos con dificultad y nadie está conforme con esta solución momentánea del traspaso a lo audiovisual” nos dice Juan Nemirovsky.
Como vemos, estos artistas han tenido que aceptar las reglas del juego para imaginar el teatro desde otro lugar “En una forma que tenemos de paliar la pandemia, de trabajar, de sentirnos útiles y de poder actuar” – reflexiona Romina Tamburelli– “entendemos que estas son las formas que una pandemia que afectó al mundo nos ofrece a los actores, a los artistas y nos adaptamos a eso. No quiere decir que pensamos que todo el teatro tiene que ser por streaming, sino que simplemente nos parece una solución provisoria a un problema que está afectando al mundo”.