Información General

Día Internacional del ACV: hábitos saludables que ayudan a prevenirlo

Es la segunda causa de muerte en el mundo. En Argentina, se produce un ACV cada cuatro minutos.
Por Telefe Rosario

Información General: Día Internacional del ACV: hábitos saludables que ayudan a prevenirlo

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas en todo el mundo sufren un ACV y, de ellas, más de cinco millones mueren, mientras otros tantos quedan con alguna discapacidad permanente.

Según explican especialistas de la Sociedad Neurológica Argentina, el Ataque Cerebral, también llamado ACV (accidente cerebrovascular) o stroke, es la manifestación de una repentina alteración en el flujo sanguíneo cerebral. Esto puede ocurrir porque una arteria se tape (isquemia) o se rompa (hemorragia). La arteria puede taparse a causa de un coágulo o trombo, que puede originarse en una arteria del cerebro, del cuello o en el corazón.

Por otra parte las arterias pueden romperse, ya sea porque se han vuelto frágiles, como ocurre en las personas con presión alta, o porque tengan alguna anormalidad como dilataciones (llamadas aneurismas) o conexiones anormales entre arterias y venas, entre otras.

¿A través de qué síntomas se manifiesta?

Un ataque cerebral puede afectar cualquier función del cerebro, por lo que puede manifestarse a través de una gran variedad de síntomas. Los más frecuentes son:

-Debilidad y/o alteración de la sensibilidad en la mitad del cuerpo o solo de la mitad de la cara, un brazo o una pierna.

-Problemas para ver, hablar y/o entender.

-Confusión

-Dolor de cabeza

-Vértigo y pérdida del equilibrio

-Dificultad para leer o escribir

En ciertos casos, la persona que sufre un ACV puede no darse cuenta de ello, por eso es importante asistirla llamando a la ambulancia para acudir a una guardia médica lo antes posible. Las primeras horas son fundamentales para intentar revertir el ataque cerebral. 

Si bien estos síntomas pueden ser causados por otros trastornos, es necesario que sea el médico quien lo evalúe. Los especialistas sugieren no intentar dar medicaciones para la presión y evitar descansar a la espera de mejoras.