En las últimas horas del día de ayer, tal como se preveía, el Concejo Municipal de Rosario declaró la emergencia en seguridad para la ciudad por un plazo de 6 meses.
El dictamen habilita a la Intendencia a reasignar partidas para acciones vinculadas a la seguridad ciudadana y a efectuar contrataciones directas, sin licitación, para bienes y servicios relacionados a este fin.
En total, fueron sancionados unos 30 proyectos vinculados a la seguridad, entre ellos, uno de los más polémicos: el que habilita al Ejecutivo a usar material de las videocámaras para cobrar multas de dos faltas de tránsito graves: cruce del semáforo en rojo y circulación a contramano. En contraparte a la aprobación, el oficialismo aceptó que lo recaudado por estas contravenciones vaya a un fondo específico para políticas de seguridad.
Asimismo, se acordó reforzar las exigencias y controles a determinados rubros comerciales potencialmente conflictivos como armerías, locales de ventas de celulares, desarmaderos, talleres mecánicos y espacios vinculados a los espectáculos públicos nocturnos.
Los empresarios de estos rubros deberán tramitar un certificado de antecedentes penales, y en caso de tenerlos, el municipio deberá rechazar la habilitación o su renovación.
Por otra parte, los ediles aprobaron la creación de la Dirección de Víctimas, que deberá diseñar e implementar estrategias de restitución de derechos y de refuerzo de las capacidades de las víctimas para atravesar la situación traumática sufrida.
(Fuente: La Capital)
02/09/2016