Información General
La Anmat autorizó la venta de una droga inyectable contra la obesidad
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó por primera vez en más de 20 años la venta de una nueva droga para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, que ya se encuentra disponible en la Argentina.
El nombre genérico es liraglutida y se administra en forma inyectable mediante una lapicera prellenada. Se trata de un análogo del GLP-1, una hormona que el organismo libera en el intestino después de comer. Actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.
La droga demostró en ensayos clínicos beneficios significativos y sostenidos en la reducción de peso corporal, al indicarse junto a una dieta sana reducida en calorías y actividad física regular.
"Esta es una muy buena noticia, después de que se habían sacado medicamentos del mercado y había una necesidad insatisfecha para aquellas personas con obesidad para las que los cambios de hábito no les alcanza. Si bien no existe el medicamento mágico, y se debe indicar en un marco y por un especialista, este nuevo medicamento sirve para agregar años a la vida", afirmó la doctora Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
Está indicada bajo supervisión médica para personas mayores de 18 años con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 (obesidad) o mayor o igual a 27 (sobrepeso), siempre que presenten alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso, como prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, presión arterial elevada, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño denominados apnea obstructiva del sueño.
La droga cuesta alrededor de 7.000 pesos y dentro de cada caja vienen tres lapiceras prellenadas que no alcanzan a cubrir un mes de tratamiento.