Información General
La Ciudad de Buenos Aires estableció duras sanciones y multas por escraches al personal de la salud
Las personas que hostiguen, amenacen, discriminen o hasta maltraten físicamente al personal sanitario por su condición laboral, la que los pone en contacto con pacientes con COVID-19, podrán ser alcanzados con multas de hasta $17.000 pesos de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura porteña que reformuló el Código de Contravenciones.
La iniciativa fue aprobada durante la sesión ordinaria con 55 votos positivos y tres en contra, y alcanza también a los trabajadores de las fuerzas de seguridad y de la Justicia que están en la primera línea de lucha contra la pandemia del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires.
En rigor, los legisladores modificaron tres artículos al actual Código que reúne las contravenciones, que son aquellas conductas nocivas contra las personas o los bienes particulares y colectivos, al evaluar que desde el inicio de la pandemia se "observaron comportamientos disvaliosos por parte de algunos ciudadanos".
Puntualmente, el primer cambio efectuado desde la Legislatura incorporó un nuevo inciso al artículo 53 del Código de Contravenciones que, actualmente, penaliza las conductas contra la integridad física, entre ellas, las agresiones en lugares de acceso público, el hostigamiento y el maltrato físico, las cuales contemplan multas de hasta $1.000 y hasta cinco días de arresto.
En ese punto, la reforma duplica el valor de las multas ya que agrega como agravante las contravenciones en las cuales la víctima sea "trabajador de la educación, sea docente o no, o trabajador de la salud, policial o judicial, sea profesional o no" y cuando la conducta está motivada "en razón de haber estado en contacto con personas infectadas o casos sospechosos de alguna enfermedad contagiosa", como el coronavirus.
La segunda modificación también eleva al doble las sanciones que castigan la contravención en la que se constata "una obstaculización o un impedimento intencional y sin causa justificada de la salida de lugares públicos" de algún ciudadano.
En ese caso, cuando esta conducta sea contra trabajadores sanitarios, policiales y judiciales, la multa quedó en $2.000 o 20 días de trabajo de utilidad pública.