Información General
La serenísima retira de circulación un lote de queso cremón por contaminación
El Senasa informó que se detectó la presencia de Listeria monocytogenes en un lote del queso Cremón, de la marca La Serenísima, por lo que la ANMAT ordenó su retiro inmediato del mercado y solicitó no consumirlo
El microorganismo en cuestión, Listeria monocytogenes, se encuentra en el agua y en el suelo, y aunque muere a temperaturas altas, puede sobrevivir en estado de refrigeración.
La contaminación fue detectada en quesos de pasta blanda, y según los análisis realizados por el laboratorio de referencia Malbrán, la bacteria se concentraba únicamente en ese lote específico.
Desde Mastellone Hermanos, la empresa responsable, bajo la supervisión del Senasa, llevó adelante una investigación para identificar y eliminar el foco de contaminación. Además, recuperaron y destruyeron todos los productos del lote afectado y reforzaron los controles en la planta.
Aunque los quesos contaminados ya estaban vencidos, la ANMAT recomienda especialmente a las personas inmunosuprimidas y a las mujeres embarazadas que hayan conservado en el freezer productos de ese lote más allá de la fecha de vencimiento, que eviten su consumo. Es importante recordar que, si bien la bacteria muere a altas temperaturas, en ambientes refrigerados puede mantenerse activa y representar un riesgo.
¿Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas?
La Listeriosis es una enfermedad provocada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Los alimentos más asociados a brotes son fiambres, embutidos, lácteos sin pasteurizar, vegetales crudos y pescados ahumados o crudos.
Los síntomas pueden variar desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y molestias estomacales, hasta formas más graves como meningitis, septicemia o abortos en mujeres embarazadas.
La incubación puede extenderse hasta 70 días, con un promedio de unas tres semanas.