Información General
Producción audiovisual en Rosario: 600 trabajadores esperan la reactivación del sector
*Por Diego Fiori
"La situación del sector es, desde hace bastante tiempo, nefasta. Hay una dualidad entre precarización y falta de ‘laburo’ que es tremenda. La cosa ya venía mal y la cuarentena la termino de matar", describe Charly Welti delegado del SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica). En el sector son más de 600 trabajadores, en Rosario urge la reactivación del cine, la publicidad y la producción audiovisual en general, las realizaciones están paralizadas desde marzo. "Es un sector muy dinámico y que siempre está en crecimiento.
A veces ese crecimiento es menor, venimos de 4 años de macrismo que fueron duros. Hoy en día, en CEPIAR, somos 35 productoras”, destaca Federico Actis director de la película Vera e integrante de la Cámara de Productoras rosarinas.
En estos contextos de crisis aparece la importancia de las leyes que protegen y promueven la actividad audiovisual del país como “la Ley de Medios desde el 2009 hasta el 2015, hizo que el sector creciera mucho al desguazamiento casi total” destaca Pamela Carlino desde APPAS (Asociación de Productoras de la Provincia).

Todas las organizaciones sectoriales coinciden en la necesidad de una Ley Provincial, comenzaron a trabajar en febrero con la conformación de la Mesa Audiovisual de Santa Fe, pero la pandemia cambió los tiempos y prioridades. Diseñaron, redactaron y presentaron un protocolo para lograr re habilitar la actividad, articularon con los Ministerios, así lograron la autorización en 20 días de la Jefatura de Gabinete de Nación. Hoy, en Rosario y toda la provincia se puede realizar actividad audiovisual con reparos y distancias aplicando las reglas autorizadas, el regreso de la demanda es la clave para poder rediseñar y reactivar proyectos en publicidad, TV, cine, series, documental y todo audiovisual que se vio interrumpido por el Coronavirus.
Al igual que en el resto de los sectores industriales y comerciales argentinos los trabajadores, los autónomos, independientes e informales se vieron más afectados, al punto que las organizaciones sindicales gestionaron ayudas de bolsones de alimentos para sus afiliados. En éste sentido, en momentos de asistencia Estatal directa pareciera ser un castigo doble acceder a ella para quien trabajó en condiciones de informalidad. Las ayudas nacionales como “la IFE, los créditos a tasa cero, el fondo de ayuda para los técnicos audiovisuales de Netflix a través de la Academia del Cine de Argentina, fue bastante problemático para que los técnicos rosarinos puedan acceder por la idiosincrasia del trabajo que venimos llevando adelante y sobre todo el tema de la informalidad que se mantiene” cuenta Lucas Comparetto (del SET).
Hicieron un relevamiento del sector Audiovisual de Rosario y la provincia encuestando a más del 50% del universo activo (elaborado por APPAS, SET Audiovisual Rosario y TRAUS), muestra la gran capacidad productiva que no está explotada. La capacidad técnica ociosa en la provincia hace que el 57% tenga otro trabajo. Todas las organizaciones involucradas en el censo coinciden en analizar la imposibilidad de producir contenido audiovisual en Buenos Aires, que es la que concentra la mayor demanda de producción en el país y Santa Fe se muestra como una alternativa: “contamos con la capacidad técnica de cubrir de manera profesional 7 equipes tecniques en paralelo cubriendo la totalidad de los roles de jefatura” dice uno de los puntos del informe. Más abajo agrega: Rosario y la provincia es la plaza de trabajo audiovisual que cuenta con las condiciones, habilitaciones y reglamentaciones para producir contenido audiovisual para todo el país, disponiendo además de un gran potencial de trabajo listo para ponerse en marcha.
Acceso al informe completo aquí
“Desde el Ministerio de Cultura lanzaron un plan de Fomento con diferentes premios. Parecido a lo que se hacía antes, pero con un encare diferente, hubo un cambio cualitativo de la consideración del sector técnico” dicen desde el Sindicato de la Industria Cinematográfica. La realidad es que “el Estado es el principal patrocinador y socio, por suerte, de la producción de contenidos de calidad y de contenidos cinematográficos en general.
Gracias a los diferentes planes de fomentos nacionales y provinciales. Sobre todo, del ámbito nacional a través del INCAA, hay que destacar la Ley nacional de cine que junto a la francesa son verdaderos ejemplos en el mundo” reconoce Actis. La industria está totalmente concentrada en Buenos Aires, el 95% en todos los términos: cinematográficos, publicitarios, televisivos, medios de comunicación y otras plataformas relata Pamela Carlino y se lamenta porque “el resto somos pequeños quijotes con distintas características.
En nuestra provincia no hay mecenazgo o devolución de IVA por productos y consumo local”, dijo. Pensando en la reactivación “a nivel inversiones, por ejemplo, en la película en la que estaba trabajando tiene un subsidio del INCAA y a su vez inversores privados. No hay fecha de reactivación del rodaje, pero hay que ver si eso inversores siguen interesados. Las publicidades, es lo único que se está activando de a poco” dice Comparetto. Y suma Actis: “Hoy en Argentina no hay ficción. Lo complicado es la recuperación inmediata del dinero que necesita el sector privado. Salvo contados ejemplos en el mundo”.
Se impuso un gran trabajo para revertir la curva plana en la producción, atraer y conquistar nuevos horizontes: a las agencias publicitarias, productoras y consultoras de CABA o el exterior que encarguen sus spots a Rosario. Desde los dos sindicatos y varias productoras están recibiendo pedidos de cotización para proyectos comerciales. “BsAs no puede salir a filmar donde está la plaza más grande de publicidad. Ya se están empezando a presupuestar spots publicitarios acá”, dijo Lucas del SET.

La cuarentena sumo a la inequidad de género y diversidad
Los reclamos por más equidad de género y diversidades siguen vigentes en cuanto a las tareas, puestos y toma de decisiones, la deuda está viva, es transversal y mundial.
La productora Pamela Carlino (de APPAS) recuerda que en Cannes 2018 quedó muy expuesta la baja participación mundial de mujeres en el cine. Ahí se firmó un compromiso de llegar al fisty – fisty en la edición 2020, y no llegó ni al 37% de participación de las mujeres en la industria mundial. Por otro lado, María Langhi, docente e integrante de la Colectiva de Mujeres Audiovisuales destaca que “las mujeres hemos avanzado en poder seguir produciendo nuestros temas de interés. Tenemos el caso del estreno simultáneo de ‘Canela’ y ‘El Laberinto de las Lunas’ que tocan el tema de la diversidad, y que han llegado a los medios, no a las salas porque estaban cerradas”.
Carlino cuenta que “a nivel nacional están reclamando que los concursos ya desde las bases prioricen mecanismos para llegar a ese 50% pero no lo hace. El plan de fomento de la Provincia lo incluye, dice que habrá 50/50 pero no aclara los mecanismos”. Mientras Langhi suma la experiencia sueca: “el instituto del Cine de Suecia logró que su cine fuera realizado sólo por mujeres durante tres años, y así el protagonismo de las mujeres fue real al 50% y 50%”.
“Otra cosa que nos está pasando a las mujeres y las diversidades es que veníamos en un proceso de toma de empoderamiento de reclamo de derechos, de salir del ámbito privado al público. Y lo cierto es que la pandemia al encerrarnos dejó mucho mas desprotegidas a las mujeres. Hay una situación, en nuestro sector casi no hay madres. Si bien el año pasado el sindicato implementó un fondo por maternidad, aún ninguna logró acceder” reclama Pamela Carlino y se pregunta: ¿Qué es la equidad?. Que haya mitad de mujeres y mitad de hombres. Hay una visión muy patriarcal de qué roles cumplen las mujeres y cuáles los hombres.
“La industria audiovisual, de por sí, es machista. Porque, además tiene que ver con el dinero y sabemos que el vil metal es el brazo armado del patriarcado”, recuerda a modo de epílogo María Langhi.
Rodajes suspendidos, hasta nuevo aviso.
Innumerables proyectos se vieron frenados por la aparición del coranavirus y la cuarentena. Entre esos proyectos el largometraje Vera que dirige Federico Actis y Romina Tamburello. “Íbamos a grabar con Luciana Grasso e Inés Estévez y un elenco rosarino enorme pero nos cayó el 20 de marzo y tuvimos que suspender el rodaje” el director del largometraje rosarino.