Información General
Reducción de subsidios y discriminación: la lucha de Aaron por volver a la escuela
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial hay más de mil millones de personas con discapacidad, esto representa a un 15 % de la población, de las cuales más de la mitad no cuenta con los recursos necesarios como para pagar una cobertura de salud adecuada a sus necesidades. A su vez, registran los índices de pobreza más altos que el resto de la población por no tener acceso a una vivienda, servicios públicos y educación adecuados.
En el país viven más de 5 millones de personas con dificultad o limitación permanente, lo cual es equivalente al 12,9% del total de la población. En la distinción por géneros, las mujeres representan un porcentaje levemente mayor (14% contra 11,7%). Los datos oficiales de Argentina respecto a la discapacidad corresponden al último censo a nivel nacional realizado en 2010.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada el 13 de diciembre de 2006. En Argentina entró en vigencia un año y medio más tarde con la ratificación e incorporación de la convención al ordenamiento jurídico nacional con la promulgación de la Ley 26.378 el 6 de junio de 2008.
Del censo 2010 se desprende que las personas con discapacidad forman parte de los sectores más vulnerados, cuyos ingresos se vieron afectados además por la última reforma previsional, como le sucede a Mauro, que "vive postrado y al cumplir los 21 le discontinuaron el pago de la pensión. El caso está en un juzgado de familia de La Matanza, pero el juez no autoriza el pago y Mauro subsiste a duras penas", cuenta Hernán Rami, amigo de la familia.
O el caso de María Fidelina, una adulta mayor con discapacidad a quien hace más de un año le sacaron la pensión, desde abril de este año inició el trámite de jubilación y no cuenta con una cobertura médica para poder tener sus medicamentos", informa su hija, Graciela Báez.
O el de Ricardo, que padece parálisis cerebral, epilepsia refractaria y Síndrome de Lennox. "No puede dormir del dolor y IOMA no responde", resume su madre, Norma De Lucca, una vecina de Lanús Este.
"Ricardo tiene 23 años. Se le rompió una pieza dental y hace aproximadamente tres meses estamos esperando que su obra social IOMA le apruebe el tratamiento odontológico. Hace 23 años luchamos con la obra social, pero esta vez estamos más complicados que nunca. Es muy triste verlo sufrir", explica Norma.
A las trabas económicas se suma la discriminación. Como ocurrió esta semana en la Escuela Secundaria Media N°3 "Martín Miguel de Güemes", de Luis Guillón, en la que los alumnos reclamaron en la puerta que dejaran ingresar al acompañante terapéutico de Aarón, un joven de 19 años con parálisis cerebral que no puede concurrir solo.
Aarón es alumno del colegio desde hace 5 años, pero los problemas comenzaron en los últimos días cuando los directivos de la institución impidieron que su acompañante terapéutico ingresara al establecimiento. Las autoridades le solicitan los papeles que avalen su necesidad de tener un acompañante.
"Estaban todos los papeles en regla. ¿Por qué solicitan nuevamente que se presenten los comprobantes? Si es obvio que Aarón necesita que Damián esté en la escuela para ayudarlo", afirman sus compañeros.
Hasta el momento los directivos sólo ofrecieron que el chico reciba apoyo escolar en su casa, pero Aarón quiere estar en la escuela, con sus compañeros. Quiere estudiar como cualquier otro alumno y se lo están impidiendo, señalan desde ElDiarioSur.com, medio que registró en video la protesta estudiantil.
"El mismo colegio demoró meses para que él pudiera tener un baño decente", recuerda Irina, una compañera de Aarón, que se contactó con Telefe Noticias para dar el alerta.
"Necesitamos que esto se sepa para poder brindarle ayuda a Aaron", pide Natalia Daus, otra conocida del chico.
08/08/2018