La decisión del presidente de la Corte se conoció en las últimas horas y, según recordaron, no se trata de una salida anticipada sino que el paso al costado se produce en línea con el vencimiento del mandato.
En junio, el funcionario judicial fue recibido por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, donde ambos compartieron un almuerzo. En ese momento, los rumores acerca de una posible renuncia a pedido del primer mandatario fueron disipados por el Gobierno, cuando el secretario de Presidencia Fernando de Andreis salió a desmentirlos.
El reemplazo se concretará a partir del primero de octubre. A esta decisión se llegó luego de una reunión de Acuerdos, donde Lorenzetti no habría alcanzado las voluntades suficientes para continuar en el cargo. Fuentes judiciales aseguraron que la salida del santafesino corresponde a un cambio de época en medio de una fuerte crisis con el objetivo de sostener la "institucionalidad" de la Corte.
En 2004, de la mano del entonces presidente Néstor Kirchner, Lorenzetti accedió a la Corte Suprema. Asumió el 12 de diciembre de aquel año para cubrir la vacante que dejó Adolfo Vázquez.
Dos años después, el 7 de noviembre de 2006, fue nombrado presidente del cuerpo y el 1 de enero del año siguiente asumió formalmente el cargo que mantuvo hasta la fecha.