11.221 contagios diarios en Madrid: la sexta ola de covid avanza con cifras récord pero con menor gravedad

Mientras en Argentina siguen aumentando a diarios los testeos positivos, en España y toda Europa crece la preocupación por lo que consideran la “sexta ola” de la pandemia. Solamente en Madrid, los contagios diarios son los mayores registrados desde el comienzo de la enfermedad. La variante ómicron ya alcanza el 80% de los casos, pero éstos requieren menos internaciones


22 dic, 2021 15:56
11.221 contagios diarios en Madrid: la sexta ola de covid avanza con cifras récord pero con menor gravedad | Internacionales
Internacionales: 11.221 contagios diarios en Madrid: la sexta ola de covid avanza con cifras récord pero con menor gravedad

Según informa el prestigioso diario El País, en la capital española “se han notificado este martes 11.221 nuevos contagios, la cifra más alta que se registra desde que comenzó la pandemia. En ninguna otra ola ha habido datos oficiales de un crecimiento tan explosivo de contagios. Desde la pasada semana, Madrid ha multiplicado casi por cuatro la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que supera los 700 por 100.000 habitantes”.

La preocupación en España se grafica mediante las cifras que detalla el medio madrileño. En cuanto a la capacidad de detección de nuevos contagios, el sistema ha tocado su techo. Tanto es así que de aquí en más comenzarán a considerar caso confirmado a los positivos de test de autodiagnóstico.

Más casos pero menos graves

En el informe de El País, sin embargo, marcan “una diferencia que cambia por completo el panorama: la vacunación, que no evita las infecciones, sí ha supuesto la mayor barrera de protección para evitar que la enfermedad se agrave”. Consecuentemente, al ser la gran mayoría de las consultas por síntomas leves, “acaben en el primer escalón del sistema sanitario, la atención primaria, desbordada desde hace días”.

Madrid cuenta ya con el 88.6% de su población con la vacunación completa. Pero, según el biólogo de la Universidad Complutense, José Manuel Bautista, eso lleva a que haya “aumentado la población de asintomáticos y el virus se mueva libremente”, sobre todo por el movimiento prenavideño. La mayor circulación del virus se da en la población joven, entre los 15 y 29 años.

El diario destaca, afortunadamente, que “está bajando la velocidad a la que crece el número de casos. La semana pasada crecían alrededor de un 280%, y, aunque sigue haciéndolo a velocidad desbocada, se ha ralentizado en los últimos días”, cosa que puede obedecer a un freno real de la difusión viral o a que la capacidad diagnóstica ha tocado un techo.

Saturación de guardias

Las “urgencias de los centros hospitalarios” (guardias) es donde se han concentrado las consultas al tal punto que, durante el pasado fin de semana, hubo que priorizar las PCR porque se quedaron sin reactivos y comenzar a hacer test de antígenos. En los días sucesivos “con los planes de emergencia activados y paralizando las consultas ordinarias no urgentes para poder atender las sospechas de covid, parte de la población ha dejado de esperar en las filas interminables que se forman a las puertas de los consultorios y ha acabado acudiendo a los hospitales”, detalla el matutino.

Dato positivo: bajan las internaciones y terapia

La buena noticia del informe es que “dentro (de los hospitales) no se quedan muchos enfermos. Madrid tiene este martes 751 pacientes internados en planta y 151 en las UCI, y mantiene cierta estabilidad en esta estadística”.
Además, según el boletín epidemiológico de la Comunidad, “entre los mayores de 65 es donde menos sube la transmisión por el momento”.