"Ante eso, probablemente el gobierno irá a una flexibilización en la que parte de los dólares pueda manejarse a través del sistema financiero para tener algo de control sobre esas transacciones y cobrar impuestos en dólares". De hecho, Maduro anticipó hace unos días que autorizará a la banca venezolana a abrir cuentas en dólares para facilitar el pago de bienes y servicios.
En la misma línea, el sector petrolero también empezó a ser flexibilizado para reducir el gasto estatal. Tras meses de escasez en el país que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, en junio del año pasado el gobierno terminó con décadas de subsidio casi total a la compra de gasolina.
Con el nuevo esquema, los precios pasaron de un monto apenas simbólico a 0.02 dólares por litro. Ese valor está limitado a 120 litros de combustible al mes. Si se carga el surtidor por arriba de esa cantidad, el precio pasa a 0.5 dólares el litro. "El gobierno está en un proceso de revisión total de los subsidios para bajar la presión financiera sobre el estado", dice Oliveros. "No descarto que termine entregando parte del manejo del combustible a los privados".