El presidente Jair Bolsonaro dijo en una transmisión en directo que nadie ha hecho algo mal o derrochó recursos al producir cloroquina, porque, además de la Covid-19 hay otras enfermedades que se deben tratar con el fármaco, como la malaria y el lupus.
Las declaraciones son la respuesta a la revelación del diario Folha de Brasil que publicó que el Ministerio de Sanidad utilizó la Fiocruz (Fundação Oswaldo Cruz) para fabricar 4 millones de comprimidos de cloroquina, valiéndose de recursos públicos de emergencia que debían ser destinados a medidas de contención de la pandemia. El objetivo del Ejecutivo era tratar con el fármaco a pacientes con coronavirus, no obstante, su eficacia no está comprobada.

Los documentos de la cartera obtenidos por el periódico, fechados junio y octubre 2020, muestran la producción de cloroquina y también de fosfato de oseltamivir (Tamiflu) en la Fiocruz, para recetarlo a pacientes Covid-19. De acuerdo con estudios, ninguno de los medicamentos son efectivos contra Covid-19.