Internacionales
Choque de trenes en Machu Picchu: al menos un muerto y 40 heridos
Un choque frontal entre dos trenes turísticos en Machu Picchu dejó al menos un muerto y 40 heridos, según las autoridades. La tragedia ocurrió en la vía que conecta Ollantaytambo con el famoso sitio arqueológico, Patrimonio de la Humanidad.
Al menos una persona murió y otras 40 resultaron heridas este martes en un choque frontal de dos trenes turísticos en la ruta a Machu Picchu, en el sureste de Perú, informaron las autoridades. El fallecido fue identificado como Roberto Cárdenas, maquinista de uno de los trenes, según la fiscalía provincial de Cusco, que dispuso “el levantamiento del cadáver, entre otras diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.
El accidente ocurrió alrededor de las 13:20 horas locales en la ruta ferroviaria de una sola vía que une Ollantaytambo con Machu Picchu. Un tren de la empresa PeruRail colisionó de frente con otro de Inca Rail, por causas que aún se investigan. El Ministerio Público intenta determinar la cantidad exacta de pasajeros que viajaban en ambos convoyes.
Inicialmente se reportaron 15 heridos, cifra que luego se elevó a 40 personas con lesiones, principalmente golpes fuertes, según el Ministerio de Salud de Cusco. Los vagones quedaron totalmente abollados en la parte frontal, mientras que imágenes difundidas por la AFP muestran a pasajeros con heridas cerca de las vías y socorristas cargando a los lesionados. Una de las imágenes más difundidas muestra a una mujer extranjera con la pierna herida siendo trasladada en hombros por socorristas hasta un convoy que los llevó en ambulancia a Ollantaytambo y luego a Cusco, un recorrido de casi dos horas.
El servicio turístico quedó suspendido hasta nuevo aviso, informó la empresa concesionaria, mientras que la policía reforzó la seguridad, el orden público y las acciones de investigación en la zona. El lugar del accidente fue acordonado, con las locomotoras como fierros retorcidos.
Machu Picchu, ciudad prehispánica inca declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983, recibe alrededor de 4.500 visitantes diarios, quienes normalmente llegan por tren y luego suben en autobús a la famosa ciudadela.