La pandemia en Brasil por un santafesino: “Estamos viviendo una tragedia anunciada”

En medio de un nuevo rebrote de casos de covid-19 en Brasil, Telefe Rosario conversó con Cachin Nardi, un santafesino que hace 31 años vive en el país vecino, aficionado de la música y artista.


18 mar, 2021 19:01
Internacionales: La pandemia en Brasil por un santafesino: “Estamos viviendo una tragedia anunciada”

En medio de un nuevo rebrote de casos de covid-19 en Brasil, Telefe Rosario conversó con Cachin Nardi, un santafesino que hace 31 años vive en el país vecino, aficionado de la música y artista.

“Estamos viviendo una tragedia anunciada, y no de ahora, sino hace algunos meses que se viene anunciando que esto sería posible. Hubo señales que pudieron haber generado algún tipo de actitud para que no se llegara a este extremo. En Manaos, por ejemplo, hubo mucha gente que murió por falta de oxígeno y fue una señal que indicaba que esto se iba a agravar y en cualquier entraríamos en un colapso”, relató sobre la realidad brasileña Cachin.

Asimismo, remarcó: “Ya hubo cuatro cambios de ministro de Salud, y justamente esta semana asumió un nuevo funcionario que posa sonriente junto al presidente, esas sonrisas para las cámaras son bastante inapropiadas ya que hay miles de personas muriendo diariamente por falta de insumos, de infraestructura. Este es el resultado de un proceso que se veía venir”.

En esa línea, también destacó que, desde la noche del miércoles, hay toque de queda. “Vivo en Bello Horizonte y anoche a las 20.30 no es escuchaba el ruido de absolutamente nada. Fue el primer día de toque de queda desde el comienzo de la pandemia, de las 20 a las 5 de la mañana”.

Y considera que “es la señal de una situación extrema, muy diferente de lo que hemos vivo hasta ahora. Y refleja un desespero gubernamental”. Ahora bien, separa lo hecho por la intendencia de Bello Horizonte, “que condujo bastante bien el proceso, hasta el momento; se adelantaron, trataron de comprar todos los insumos, han hecho una buena administración”.

“A nivel nacional nos dejaron librados al azar y era previsible lo que pasó y lo que pasa en este momento”, insistió Cachin Nardi.

Con respecto a la vacunación, “en Brasil es semejante a lo que ocurre en Argentina, con un agravante, los políticos, sus hijos y la gente más poderosa ya se ha vacunado”, explicó.

Además, “se negaron a comprar 70 millones de vacunas por cuestiones ideológicas, es decir, lo que ha defendido Bolsonaro desde el inicio de la pandemia, que no compraría vacunas chinas, porque son vacunas comunistas. Y ahora la sociedad está esperando por un milagro, porque todavía no sabemos cuándo van a ser adquiridas, cuándo vamos a ser vacunados, no tengo la menor idea”, sostuvo el artista santafesino radicado en el país vecino.