Olexandr Parkhomenko: “Una explosión en Zaporiyia sería seis veces más grande que Chernobyl”

El ingeniero nuclear que trabajó durante 11 años en la central nuclear atacada por el ejército ruso habló de los peligros que corre el mundo ante una posible explosión.


09 mar, 2022 16:25
Olexandr Parkhomenko: “Una explosión en Zaporiyia sería seis veces más grande que Chernobyl” | Internacionales
Internacionales: Olexandr Parkhomenko: “Una explosión en Zaporiyia sería seis veces más grande que Chernobyl”

Olexandr Parkhomenko es ingeniero nuclear y trabajó durante 11 años en la central de Zaporiyia, que en los últimos días fue noticia por ser atacada y tomada por el ejército ruso.

El hombre, de madre rusa y padre ucraniano como muchas familias de la Unión Soviética que estaban mezclados por la falta de fronteras, habló en el programa radial Con Sentido Común por Radio CNN Rosario y explicó los grandes riesgos que corre el mundo ante las posibles explosiones de estas plantas nucleares.

“En primer lugar hay que entender que una explosión en Zaporiyia sería seis veces más grande que Chernobyl, y todos vieron el desastre que significó la explosión de esa planta”, dijo Parkhomenko.

Además, el ingeniero explica que los riesgos de que las fuerzas rusas controlen el lugar son muy grandes por lo que significaría el alcance de una fuga radiactiva y el desconocimiento de cómo deben actuar los líderes del mundo.

“El material radioactivo sumado al viento del lugar hace que la producción pueda llegar y dañar otras partes del mundo”, afirmó.

Y agregó: “el problema es que Ucrania está en el centro del continente y tiene un clima muy continental entonces una semana puede llegar a una dirección y otra semana a otra dirección”.

Olexandr dijo que en este momento hay que intentar sacar a todas las personas que están cerca de la central nuclear para que no sufran las consecuencias de una posible explosión y por otra parte destacó que es fundamental frenar la invasión rusa ya que en Ucrania hay tres plantas nucleares en funcionamiento y no deberían llegar a tener acceso.