La diputada del Partido Colorado Nibia Reisch, realizó tres pedidos de informes para conocer la situación sobre la venta de la casa presidencial de Punta del Este y los cambios en sus derechos de propiedad.
El pedido, fue elaborado luego que el expresidente José Mujica tildara de “gasto inútil” al mantenimiento de dicho edificio y pretende indagar respecto de las condiciones de venta de la propiedad al Banco República durante el gobierno del propio Mujica, y el uso que se le dio a esos recursos.
El entonces presidente, decidió vender esa casa presidencial en aproximadamente u$s 2,7 millones, en su primer año de gobierno. Mujica había dicho que utilizaría dichos recursos para realizar obras de vivienda en el marco del Plan Juntos y para financiar una escuela de oficios en la zona de la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Años después, bajo el mandato de Tabaré Vazquez la casa volvió a quedar en manos de Presidencia, cedida en comodato.
A través de pedidos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda, Reisch pidió que se informara sobre la situación jurídica del inmueble y quien es el propietario actual, si el MVOT recibió dinero cuando la casa fue adquirida por el Banco de la República Oriental del Uruguay, y si finalmente se utilizó para el Plan Juntos y la construcción de viviendas.
Fernando Calloia, por entonces presidente del BROU, en su momento había dicho que la institución instalaría en ese lugar un centro cultural y oficinas del banco.
Reisch, diputada de Ciudadanos por el departamento de Colonia, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas que detalle "a qué título y bajo qué condiciones" se cedió el inmueble a Presidencia, y también las "razones por las que el Banco República no dio al inmueble el uso anunciado por el entonces presidente de la institución".
En el caso del pedido a la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, la diputada preguntó "cuál fue el uso que se le dio” a la casa en el período que estuvo bajo posesión del BROU, cuál es el "estado actual de conservación y qué reformas requirió", así como "el costo de las mismas".
Días atrás, Mujica había dicho que el gobierno debería vender las residencias presidenciales de Suárez y Reyes y de Punta del Este.
“Cuando se insiste tanto en políticas de recorte, ¿por qué no empezar por casa y darle el ejemplo al país?, preguntó el exmandatario. Según Mujica, los dos edificios suponen gastos “superlativos” y “prescindibles”, que “terminan siendo una carga pesada y un ejemplo negativo para la sociedad”.