Piden saber en qué usó Mujica los fondos de la venta de la residencia presidencial de Punta del Este

En su gobierno, el expresidente del Uruguay, otorgó la propiedad al Banco República por u$s 2,7 millones, pero Tabaré Vazquez la recuperó en comodato.


20 feb, 2021 15:15
Piden saber en qué usó Mujica los fondos de la venta de la residencia presidencial de Punta del Este | Internacionales
Internacionales: Piden saber en qué usó Mujica los fondos de la venta de la residencia presidencial de Punta del Este

La diputada del Partido Colorado Nibia Reisch, realizó tres pedidos de informes para conocer la situación sobre la venta de la casa presidencial de Punta del Este y los cambios en sus derechos de propiedad.

El pedido, fue elaborado luego que el expresidente José Mujica tildara de “gasto inútil” al mantenimiento de dicho edificio y pretende indagar respecto de las condiciones de venta de la propiedad al Banco República durante el gobierno del propio Mujica, y el uso que se le dio a esos recursos.

El entonces presidente, decidió vender esa casa presidencial en aproximadamente u$s 2,7 millones, en su primer año de gobierno. Mujica había dicho que utilizaría dichos recursos para realizar obras de vivienda en el marco del Plan Juntos y para financiar una escuela de oficios en la zona de la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Años después, bajo el mandato de Tabaré Vazquez la casa volvió a quedar en manos de Presidencia, cedida en comodato.

A través de pedidos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda, Reisch pidió que se informara sobre la situación jurídica del inmueble y quien es el propietario actual, si el MVOT recibió dinero cuando la casa fue adquirida por el Banco de la República Oriental del Uruguay, y si finalmente se utilizó para el Plan Juntos y la construcción de viviendas.

Fernando Calloia, por entonces presidente del BROU, en su momento había dicho que la institución instalaría en ese lugar un centro cultural y oficinas del banco.
Reisch, diputada de Ciudadanos por el departamento de Colonia, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas que detalle "a qué título y bajo qué condiciones" se cedió el inmueble a Presidencia, y también las "razones por las que el Banco República no dio al inmueble el uso anunciado por el entonces presidente de la institución".

En el caso del pedido a la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, la diputada preguntó "cuál fue el uso que se le dio” a la casa en el período que estuvo bajo posesión del BROU, cuál es el "estado actual de conservación y qué reformas requirió", así como "el costo de las mismas".

Días atrás, Mujica había dicho que el gobierno debería vender las residencias presidenciales de Suárez y Reyes y de Punta del Este.

“Cuando se insiste tanto en políticas de recorte, ¿por qué no empezar por casa y darle el ejemplo al país?, preguntó el exmandatario. Según Mujica, los dos edificios suponen gastos “superlativos” y “prescindibles”, que “terminan siendo una carga pesada y un ejemplo negativo para la sociedad”.