El fin de semana largo de carnaval, trajo buenas noticias a los operadores turísticos porque el movimiento de los uruguayos mostró buena ocupación en los principales destinos.
Pero la Cámara de Turismo manifiesta que con el turismo interno no es suficiente y esperan que hacia fines del primer semestre las fronteras estén abiertas de forma "controlada".
Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) están preparando un "pasaporte sanitario", para que quienes se vacunaron contra el conoravirus estén habilitados de viajar.
"Este pasaporte sanitario será clave para que la movilidad de los turistas se incremente en el mundo", sostuvo la Presidente de la Camtur, Marina Cantera.
El sector aéreo ya está coordinado para poner en marcha esta pasaporte con los mismos criterios para todos. La idea es que dicho documento sea digital y comience a utilizarse a partir de marzo. Se espera que el mundo vaya hacia ese pasaporte sanitario para muchas otras cosas, además de los viajes.
Una vez que estén abiertas las fronteras se espera que la movilidad aérea se normalice entre 3 y 5 meses, aunque los operadores turísticos creen que tienen una fuerte oportunidad con el "turismo de cercanía", una tendencia que se está dando en todo el mundo.
El Director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, estimó que cuando se abran las fronteras se espera una explosión de turistas que harán viajes cortos lo que implica presencia de argentinos y brasileños.

En Maldonado, se siente la ausencia de turistas extranjeros en esta temporada de pandemia.
Aunque Piriápolis tiene mucho turismo interno, otros lugares, como Punta del Este; la Barra, Manantiales y José Ignacio, reciben mayormente extranjeros. Sin los argentinos, ese destino se perdío del público más gastador.
En hoteles y complejos de cabañas hubo una ocupación del 66% sin tener datos exactos de alquileres temporales de casas.