Reino Unido planea para enero dar versiones combinadas de las vacunas en pacientes británicos para mejorar la respuesta.
La noticia se produce cuando los primeros pacientes británicos comienzan a recibir vacunas contra el coronavirus a partir del martes , con la vacunas Pfizer / BioNTech, una semana después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país del mundo occidental en aprobar una vacuna Covid.
Aquellos que participen en el ensayo de enero recibirán una inyección de la vacuna AstraZeneca y una de la inyección de Pfizer. También se incluirá una vacuna de la firma estadounidense de biotecnología Moderna si obtiene la aprobación.
Se ha demostrado que las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una eficacia del 95% para proteger a las personas contra el virus. Para AstraZeneca, la eficacia fue del 62% entre la cohorte más grande que recibió dos dosis, pero aumentó al 90% entre un grupo más pequeño que recibió la mitad de una dosis inicialmente, seguida de una dosis completa.
La idea es combinarlas, en cualquier orden, para ayudar al sistema inmunológico a responder de manera más poderosa al Sars-CoV2.
Fuente: The Guardian