La estrategia de la Unión Europea frente a la crisis sanitaria del coronavirus se resquebraja por momentos en casi todos sus frentes. Varios países de Europa central, con Hungría al frente, se han desmarcado de la cartera de vacunas negociada por la Comisión Europea y están apostando por los antídotos desarrollados en Rusia y China; Austria y Dinamarca también preparan una alianza con Israel para desarrollar su propia capacidad nacional de producción y reducir la dependencia de las fábricas europeas; y Francia y el Benelux rechazan de entrada la creación de un pasaporte sanitario aun antes de que Bruselas haga oficial su propuesta. El riesgo de estampida dentro de la Unión y del sálvese quien pueda vuelve a cotizar al alza, como al principio de la pandemia.
La unidad de los 27 socios de la UE se ve amenazada por un peligroso cóctel que combina la fatiga tras 12 meses de tragedia humana y descalabro económico con los cálculos políticos y electorales de cada Gobierno. Las pequeñas fisuras se iniciaron en Hungría. Pero han alcanzado la categoría de grieta en la línea de flotación con la decisión anunciada por Austria este martes de organizar su propia estrategia para unas campañas de vacunación que, con toda probabilidad, se repetirán anualmente.
La Comisión Europea ha asegurado este martes que está dispuesta “a aprender de la experiencia de otros países” y que escuchará las lecciones que puedan extraer Austria y Dinamarca de la exitosa campaña de Israel, que ha inyectado la primera dosis de la vacuna de Pfizer a más de la mitad de sus nueve millones de habitantes, y a cerca de 3,4 millones con las dos.
La multiplicación de planes divergentes pone en peligro la coordinación europea labrada con sumo cuidado durante 2020. Esa estrategia común logró el éxito de un fondo de recuperación sin precedentes y la puesta en marcha sincronizada de unas campañas de vacunación con el objetivo de inmunizar al 70% de la población adulta (es decir, unos 255 millones de personas) antes de final de verano. De momento, Bruselas ha autorizado las inyecciones de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y se espera para este mes la de Johnson & Johnson, de una sola dosis.
Fuente: El país