Una mujer china ocultó que tenía síntomas de coronavirus en los controles previos y abordó un vuelo en los Estados Unidos con destino a Beijing. Al llegar a su país el test le dio positivo y después de una larga investigación un Tribunal Popular la condenó a un año de presión efectiva.
Li Jiem de 38 años había pasado un tiempo visitando a familiares en EE.UU y unos días antes de abordar el avión que la llevaría de regreso concurrió al hospital con alta temperatura. Allí confirmó el contacto estrecho con personas contagiadas de Covid19 y pese a las indicaciones médicas decidió viajar de todos, por lo que consumió medicación para bajar la fiebre.
Tras arribar al aeropuerto de Beijing la mujer dio positivo de coronavirus, lo que obligó a poner a todos loas pasajeros en cuarentena, unas 63 personas. El hecho ocurrió hace varios meses, pero tomó estado público este jueves después de que el Tribunal del Distrito de Shunyi dio a conocer la condena tras una larga investigación.
Jiem deberá pasar un año en prisión efectiva y luego otro más con prisión condicional por haber obstaculizado la prevención de enfermedades infecciosas e incumplir la normativa vigente para el control de la pandemia.