Rosario y la región
Denuncian que no se envían fondos a comedores escolares
En un informe titulado “Infancias en riesgo: el refuerzo para comedores escolares no se negocia” la delegación Rosario de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) denuncia la situación que están pasando en los numerosos comedores escolares que funcionan en la ciudad.
“El aporte en concepto de ‘refuerzo nutricional’ que envía Nación no solamente se mantiene simbólicamente congelado -aumentó cinco pesos en seis meses por ración-, si no que actualmente no se está enviando. Se exigen medidas inmediatas para frenar el deterioro alimentario” comienzan detallando.
“Los recursos siempre escasos, la pobreza creciente y la respuesta en pandemia que empeoró el panorama: elementos de un combo que pone en la palestra la inseguridad alimentaria de cientos de miles de niños, niñas y jóvenes que acuden a comedores escolares y copas de leche. El sindicato estatal expone datos contundentes y exige aumentar urgentemente las partidas, rediseñar los programas de alimentación escolar para mejorar el desarrollo nutricional, humano, social y económico, plantear un protocolo para épocas de crisis, entre otros puntos nodales”, agregan
El informe detalla en números lo que se paga por comida en los comedores: “Actualmente, en promedio, se destina a nivel provincial por chico $344,44 para la ración del comedor y $143,45 para la copa de leche. Por ley, se actualizan los montos tres veces al año. Según fuentes ministeriales para febrero-marzo se espera una erogación presupuestaria de 2.800 millones de pesos para el sector donde, reconocen, los costos superan los recursos.
Las inversiones para sostener y, en el mejor de los casos, mejorar los servicios alimentarios en comedores escolares de gestión estatal tienen en sus principios asegurar el derecho a una alimentación adecuada y saludable, que considere las pautas y costumbres regionales.
Pero el aporte en concepto de ‘refuerzo nutricional’ que envía Nación no solamente se mantiene simbólicamente congelado, pues aumentó cinco pesos en seis meses, si no que actualmente no se está enviando. Es decir, se frenó el financiamiento nacional que sólo significa $13.903.520 para las arcas estatales y se destina a atender necesidades elementales de nuestros pibes y pibas”, denuncian desde el gremio estatal y agregan que “la última partida nacional se percibió el 7 de diciembre de 2023, con un importe de $30.76 correspondiente a copa de leche. Un punto a destacar es que ese refuerzo originalmente también era para comedores, pero se sostuvo sólo el de la copa”.
“Teniendo en cuenta el antecedente de quita de financiamiento nacional a comedores comunitarios, planteamos el estado de alerta y de alarma social: el hambre es un crimen, tiene responsables y nuestrxs pibxs son las víctimas más vulnerables”, afirman en el comunicado.