Rosario y la región
Día Mundial del Corazón: recomendaciones en beneficio de la salud
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Y, este año, el lema es “Usá tu corazón”, que hace referencia a pensar diferente para tomar decisiones correctas para la salud.
En efecto el corazón es la primera y última señal de vida. En Telefe Noticias, desde España, los consejos del cardiólogo Pablo Rodenas (Mat. 9444), respecto a las recomendaciones en beneficio de la salud.
“Hoy es un día muy especial que busca crear conciencia que tenemos que cuidar nuestro corazón. Y con un slogan que este año trata de ser muy empático porque dice ‘Usa bien tu corazón, para cuidar otro corazón’”.
Y seguido, amplió: “Ese ‘otro corazón’ comprende tres ejes: la humanidad, buscando que cada uno con su corazón se ponga en el lugar de cuidar el medioambiente; en el otro, para que lo acompañe socialmente y piense como el otro puede mantener una vida más sana, y en el propio corazón, buscando un bienestar físico y psicológico, es decir ‘no hacerse tanta mala sangre’, y cuidar los factores de riesgo que uno puede modificar para que las enfermedades cardíacas no sean tan prevalente en nuestra sociedad”.
Y destacó que “está en manos de uno poder cambiar esa tendencia, esa inercia que nos lleva a estar sentados, y no cuidarnos. Aspectos que se pagan o con la vida o con el deterioro de la familia porque no puede trabajar. Y poder disfrutar de una vida saludable”.
Respecto al correcto manejo de las emociones y su influencia en este órgano, Rodenas analizó: “En los últimos años el conocimiento de las neurociencias permitió que aprendamos que las emociones tienen una incidencia muy fuerte en nuestra salud cardiovascular. Muchas veces les digo a mis pacientes ‘¿vos te inyectarías corticoides a tu cuerpo todos los días?’ Y todos me responden que no. Justamente, cuando uno se hace mala sangre, por el estrés o emociones negativas, nuestras suprarrenales que son glándulas que están sobre el riñón segregan cortisol, que es un corticoide, y como tal nos genera una inflamación en nuestro cuerpo y el desarrollo de hipertensión, diabetes, y todo eso producto de emociones que no fueron bien canalizadas”.
“Cada consejo que uno da, tiene que ver como se instrumenta y la sociabilización del individuo está demostrado que alarga la vida, ahora hay que ver qué hace uno cuando socializa, y si incurre en excesos pierde el beneficio de las emociones con los amigos”, sostuvo el especialista en Telefe Noticias.