Rosario y la región
Inflación: en Rosario el consumidor busca precios bajos y compra menos
Telefe Noticias recorrió un supermercado local para conocer cómo han cambiado los hábitos de compra de los rosarinos, se compra mucho menos, se eligen segundas marcas y la gente dejó de consumir productos más caros como bebidas alcohólicas, gaseosas o café, que tienen precios altísimos para los alicaídos presupuestos de cualquier trabajador. El titular del supermercado estima que las ventas en un año bajaron un 20 %.
“Hay que acostumbrarse y acomodarse a estos precios” dice un papá comprador de pañales, un producto que lidera los aumentos de estos meses.
“Compro hasta cuando llegue”, dice una mujer acompañada de su pareja, “aumentaron un montón de cosas, aumentaron los productos de limpieza y los pañales, no sé hasta dónde va a llegar… dejamos de comprar otras cosas para privilegiar la comida, como vestimenta o salidas”, cuenta con resignación.
La inflación de enero
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de enero fue de 20,6%, con lo que acumuló un alza del 254,2% en los últimos 12 meses.
La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.
En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.