Rosario y la región
La Provincia derribó en Rosario el búnker 101
El lugar de venta de estupefacientes se ubicaba en Hipólito Yrigoyen 1303. Fue en el marco de una investigación donde hubo 20 allanamientos, nueve imputados (uno operaba desde la cárcel de Piñero) y un prófugo. Se detectaron vinculaciones con la banda Los Menores.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, derribó este viernes en Rosario el búnker N° 101 desde la sanción de la Ley de Microtráfico (aprobada hace 2 años), que sirvió como herramienta para desactivar en casi dos años un centenar de puntos de venta de estupefacientes en todo el territorio santafesino.
La propiedad se ubicaba en Hipólito Yrigoyen 1303, y sobre este nuevo derribo el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, valoró que
“cada vez que se inactiva un búnker se nota rápidamente el descenso de la violencia”, y mencionó al respecto la importancia de la Ley de Microtráfico, no solo por los números (101 búnkeres derribados), sino porque “en el seguimiento posterior al derribo vamos notando cómo incide en la reducción de la violencia en la zona, que es el espíritu de la ley. En definitiva, el atacar estos puntos no solamente tiene que ver con la venta de droga al menudeo, sino con la violencia que genera en el entorno: muertes, tiroteos, balaceras, y el riesgo para la población que vive en el barrio, y creo que ese es el resultado más importante, que esta herramienta ha permitido pacificar los sectores aledaños de estos puntos que generan una violencia muy importante”.
El lugar
Por su parte, Mercedes Banchio, fiscal de la Unidad de Microtráfico de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), explicó que
“a este punto de venta lo pudimos identificar porque una de las personas que teníamos investigada fue aprehendida aquí con material estupefaciente en dosis dispuestas para la venta”, y agregó que la propiedad “no tenía formato de vivienda: en este lugar no había luz, ni agua, ni gas, no hay baño, no había ningún tipo de instalación que permitiera pasar más de unas horas, lo que nos permitió concluir que esto no era más que un lugar destinado a la venta, y era un lugar donde también había varios hechos vinculados a violencia altamente lesiva”.
La funcionaria judicial indicó también que
"hoy hay nueve personas imputadas y una persona prófuga, incluso alguno de los imputados estaba en prisión en Piñero. A través de una investigación que llevó varios meses, se derivó en 20 allanamientos simultáneos, incluso requisas en los lugares de detención. El caso fue por comercio de estupefacientes organizado y hay una vinculación con alguna fracción de lo que conocemos hoy como la banda de Los Menores", concluyó.
Ley de Microtráfico
La de este viernes en Rosario fue la inactivación número 101 en toda la provincia de Santa Fe, desde que la Ley de Microtráfico fue sancionada por la Legislatura a fines de 2023 y promulgada por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Estos derribos se desarrollan desde principios de 2024, en un trabajo coordinado entre el Gobierno de Santa Fe, el MPA, la Justicia Provincial, la Policía de Santa Fe y la colaboración de fuerzas federales y gobiernos locales.
La Ley de Microtráfico permite combatir el crimen organizado y brindar mayor seguridad a los habitantes de todo el territorio santafesino. Desde entonces se contempla la inactivación de puestos de venta de estupefacientes y de inmuebles asociados a la circulación de violencia altamente lesiva, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.