Rosario y la región
Le partieron el casco de un tiro a un agente federal en un búnker de Fray Luis Beltrán
Un enfrentamiento a tiros se produjo anoche durante un allanamiento por venta de drogas en un búnker de la localidad de Fray Luis Beltrán. Como consecuencia del intercambio de disparos entre agentes de Prefectura Naval Argentina y los moradores del domicilio de General López al 100, un uniformado recibió un impacto en el casco y uno de los investigados sufrió una herida de bala en la pierna.
En el búnker de una tal “Lulú” en Fray Luis Beltrán, al momento en que fuerzas federales ingresaban para realizar el allanamiento, los investigados abrieron fuego y un uniformado recibió un disparo en el casco, confiaron voceros del procedimiento.
Entonces se produjo un intercambio de disparos y el principal investigado terminó con heridas en la pierna, por lo cual tuvieron que trasladarlo al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con custodia policial.
Por solicitud de la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario, a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo, se llevaron adelante 9 allanamientos en las localidades de Rosario, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Maciel y San Lorenzo, ordenados por el juez Carlos Vera Barros a cargo del Juzgado Federal N° 3 de Rosario.
La investigación llevaba más de un año y fue realizada por la delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura San Lorenzo. Se desarrollaron diferentes intervenciones telefónicas y tareas de investigación que corroboraron la existencia de una banda criminal dedicada al narcotráfico en esas cinco localidades, por lo que se ordenó la detención de 12 miembros de la organización.
Según la pesquisa, se trata de una banda narcocriminal que desplegó su actividad ilícita desde abril de 2021 hasta la actualidad, en cinco ciudades, en la que varios de sus miembros se encuentran imputados en causas por infracción a la ley de drogas. Algunos de los integrantes portarían armas de fuego, y en la organización intervenía un policía de la Provincia de Santa Fe. Además, se determinó que dos de ellos actuaron como financistas de la banda.
La organización desbaratada estaba compuesta por 12 personas, con epicentro en Fray Luis Beltrán, desarrollando su actividad en Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Maciel y Rosario, La organización comercializó drogas en los domicilios investigados, que funcionaban como búnkeres, también bajo la modalidad de delivery.
La banda quedó conformada por quien actuó como “enlace con el proveedor” de droga. En una segunda línea, se detectaron a dos hermanos quienes juntaron los fondos necesarios para adquirir las drogas, entendiéndose que los mimos actuarían como los financistas de la organización.
A su vez uno de ellos impartía órdenes a los eslabones inferiores de la organización quienes comercializaron al menudeo. En una tercera línea se encontró una pareja de Capitán Bermúdez y otra familia integrada por el padre y sus dos hijos quienes comercializaron droga en su casa de Fray Luis Beltrán y bajo la modalidad de “delivery”.
Finalmente, en una línea inferior se detectó a dos miembros más que ya contaban con diferentes causas penales por narcotráfico asentados en Bermúdez.
También se comprobó que la organización contaba con la participación y colaboración de personal de la policía de Santa Fe quien mantuvo contacto asiduo con tres de los investigados y quien realizaba “servicios o favores ilegales”. Entre estos servicios, cobró un determinado monto de dinero con el fin de liberar la zona para que continúe con la venta de droga, señalaron desde la investigación.
En los allanamientos detuvieron a tres hombres y tres mujeres, secuestraron 1,013 kilos de marihuana y 52,3 gramos de cocaína; dinero en efectivo por 140.760 pesos; 12 celulares, tres balanzas de precisión, armas de fuego, cargadores y municiones, dos chalecos antibalas con la inscripción de la Policía de Santa Fe, entre otros elementos de interés para la causa.