Rosario y la región

Liberaron a las personas detenidas en plaza 25 de Mayo

Esta madrugada liberaron a las siete personas detenidas por la Policía de Santa Fe ayer por la tarde, mientras realizaban una protesta con pintadas en la Plaza 25 de Mayo, tras la habitual ronda de las madres de Plaza de Mayo. Tras la detención habían sido trasladadas a Jefatura de Policía. Desde el ministerio de Seguridad aclararon que no les formaron causa y que la detención no tuvo que ver con el Protocolo antipiquetes.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Liberaron a las personas detenidas en plaza 25 de Mayo

Esta madrugada a las 3:30 de la mañana la policía de santa Fe liberó a las siete personas que habían sido detenidos en Plaza 25 de Mayo ayer por la tarde. La detención se dio en el marco de una fuerte situación de tensión cuando manifestantes autoconvocados pertenecientes a la "Asamblea de trabajadores de la Cultura" se encontraban realizando una protesta en contra de la Ley Ómnibus tras la habitual ronda de las abuelas de Plaza de Mayo.

Luego de la detención el resto de los manifestantes junto a representantes de Derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales junto a legisladores y abogados
se movilizaron frente a la Comisaría 2da y frente a Jefatura de Policía para reclamar por la recuperación de la libertad de los detenidos.  

Los jóvenes detenidos pertenecen al colectivo de artistas y trabajadores de la cultura de Rosario y denunciaron que la detención se dio en el marco de una brutal represión y mientras realizaban de forma pacífica, una intervención artística con pintadas en la vereda de Plaza 25 de Mayo: "En el día de ayer nos concentramos en la Plaza 25 de Mayo junto a la Ronda de las Madres, para exigir a nuestros diputados y diputadas que legislen a favor del pueblo. Luego de la ronda, pintamos la consigna "La Cultura se defiende. La Patria no se vende. Paro General" en las baldosas de la esquina de Laprida y Córdoba", explicaron y manifestaron que allí "dos efectivos se acercaron, en un principio, a solicitar información y a los pocos minutos, cuando ya nos retirábamos, llegaron más efectivos y vehículos, y comenzaron a realizar detenciones con extrema violencia, arrastrando por el piso y golpeando a nuestros compañeros".

Los manifestantes aclararon que fue una acción simbólica y pacíficaconsensuada en una asamblea por más de cien trabajadores de la cultura y que la pintada está abajo del cartel que dice "Plaza 25 de Mayo, sitio de las luchas populares". 

La respuesta de las autoridades

Hoy el jefe de la Unidad Regional II , Daniel Acosta, habló sobre el procedimiento y explicó:  "Acudimos por un llamado de otros ciudadanos que están molestos por las pintadas. Hubo resistencia a la autoridad por eso terminó en esa situación" y agregó: "Cuando se llega y se ve esta situación hay que proceder porque es un delito. Estas personas fueron liberadas pero no hubo formación de causa". Por su parte, el secretario de Análisis de Gestión de la Información, del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Esteban Santantino dijo, "Priorizamos el orden público y la paz" y aclaro que el procedimiento "no tuvo nada que ver con el protocolo antipiquetes" y niega que haya habido represión.