Rosario y la región
Reducción de subsidios a las tarifas de gas y luz: ¿qué pasará en Santa Fe?
El Gobierno brindó este martes al mediodía los detalles sobre el nuevo esquema de segmentación tarifaria. El mismo se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios de energía eléctrica y gas natural.
¿Qué pasará en Santa Fe? El titular de la Oficina del Consumidor, Antonio Salinas, explicó: “Desde el mes que viene está en vigencia la segmentación, que divide a los usuarios y consumidores en tres categorías, según el nivel de ingreso y el patrimonio de los hogares. En el caso del gas, si quedaste comprendido en el nivel de mayores ingresos, o si no te anotaste en el registro, va a haber aumentos, que de aquí a enero de 2023 va a estar en el orden del 90% de impacto en la factura”.
“En el nivel de ingresos medios, que en principio no iba a sufrir aumentos en el transcurso del año, no es así porque a enero de 2023 el aumento del gas va a rondar un 33% de impacto en la factura, porque va a subsidiar el 70% del consumo promedio y al 30 se le quita el subsidio”, agregó.
Y en los de menores ingresos, “es decir, las familias que con todos los convivientes no reúnen una canasta básica total que hoy está en $105.000, no sufrirán ningún aumento en lo que queda del año”, amplió Salinas.
Respecto a la luz, “lo que existe es un tope de consumo, es decir 400 kwh / mes y ahí va a saber si está comprendido o no dentro de mantener el 100% del subsidio, y así pagar la tarifa tal como la venía pagando. Savo que la EPE disponga un aumento al valor de distribución. Los que estén por encima se le empezará a cobrar sin subsidio los kilovatios de exceso, para los sectores medios y de bajos recursos”.
“Aquellos hogares de ingresos altos, se le va a aplicar la quita total de subsidios, que va a ser gradual, primero un 20%, luego un 40% y finalmente otro 40% hasta llegar a enero de 2023”, concluyó Salinas.