Información General

Estuvo preso casi cuatro años por un crimen y lo declararon inocente

Por Telefe Rosario

Estuvo preso casi cuatro años por un crimen y lo declararon inocente | Información General
Información General: Estuvo preso casi cuatro años por un crimen y lo declararon inocente

Federico Lisi pasó casi cuatro años en prisión en Los Hornos por un crimen que él dice que no cometió. Así también lo entendió el jurado popular al creer su versión de que fue la policía la que lo presionó para que se autoincriminara en la muerte del electricista Miguel Ángel Quesada, de 62 años. El homicidio quedó impune.

Quesada fue asesinado a puñaladas en su casa, ubicada en 138 entre 60 y 61 en La Plata, en diciembre del 2015. Después de un interrogatorio policial que duró varias horas Lisi, contra su voluntad, dijo que fue el autor del hecho.

En ese momento, Federico era ayudante del electricista. Estuvo detenido durante tres años y nueves meses acusado de cometer el brutal asesinato. La confesión era la única prueba que sostuvo la acusación y el encierro.

El abogado Gonzalo Alba, a cargo de la defensa, pidió que el caso sea debatido en el marco de un juicio por jurados por considerar que la prueba que existe en el expediente no se condice con la acusación de homicidio agravado criminis causa

"Él fue a declarar a la comisaría Tercera (de Los Hornos) porque lo convocaron como testigo -explicó Alba-, pero quedó solo en una sala con policías que lo indujeron a decir cómo lo mató. Se puso nervioso y después de mucho tiempo terminó diciendo que había sido él para que lo dejaran tranquilo”.

El jefe de la seccional era por ese entonces Sebastián Cuenca, uno de los 8 comisarios que a principios de este año fueron condenados por la llamada "causa de los sobres" en la Departamental La Plata. El juez que avaló la “confesión” de Lisi en una sede policial, sin ser ratificada ante la fiscal Leila Aguilar, fue César Melazo, detenido por el escándalo de la "megabanda" presuntamente integrada por exconvictos, policías, barras y funcionarios judiciales.

Lisi perdió casi cuatro años de su vida y la familia de Quesada la chance de saber quién lo mató. Fue su hijo quien encontró el cuerpo tirado en el piso de la cocina, sobre su propia sangre. Una de las habitaciones estaba revuelta y el homicida se había llevado, además de las llaves de la casa, el celular y la billetera de la víctima.

En el domicilio de Lisi secuestraron una billetera de cuero que un testigo reconoció como la de la víctima. "En todo este tiempo no se la mostraron nunca al hijo de Quesada", cuestionó Alba.

En la vivienda de Quesada hallaron tres ADN masculinos; uno, de Lisi, en el baño, y otros dos que no fueron identificados. "Lisi solía ir a la casa de su patrón", dijo el abogado, desmintiendo que hubieran tenido relaciones, como trascendió durante la etapa de instrucción. "La noche previa al hallazgo del cuerpo él tocó timbre en la casa (de la víctima) porque no podían ubicarlo y hay dos testigos que lo vieron", continuó el abogado, quien describió a su cliente como "un pibe de la calle, vulnerable, que apreciaba a su jefe porque le daba trabajo" y terminó siendo víctima de "un estereotipo".

(Foto: El Día)