“Me considero un emprendedor al que le gusta mucho la cocina y los negocios que intento hacer están vinculados siempre con la comida”, comentó Aleix Puig ganador del concurso de cocina MasterChef.
Y, en efecto, su “vicio” es la cocina. Es que Vicio, la marca gastronómica de comida a domicilio que creó el año pasado, factura alrededor de cuatro millones de euros y ya genera beneficios. ¿Su receta? Hamburguesas que vuelven a los clásicos, que buscan la calidad y una imagen cuidada para conectar con su público.
Con la llegada de la crisis sanitaria producto de la pandemia, empezó a traducir las ganas en ideas. “En junio hicimos un friends and family para unas 50 personas de esta primera marca digital, que eran como unas tapitas que yo hacía en cuarentena en casa. La llamamos Vicio”, recordó el joven barcelonés de 29 años.
“Y esa primera noche, que no era público, pero salíamos a los dos días, con las redes calentadas, con todo, nos dimos cuenta de que tenemos problemas de target: el producto no llegaba bien a las casas… fue la hostia más grande que nos hemos pegado, creo, él y yo en la vida”, agregó.
Luego, su nueva propuesta, esta vez a base de hamburguesas y pizzas, se estrenó un día después de que Cataluña decidiese restringir la hostelería ante una nueva ola. “Ese día que abrimos fue un jueves que ya no se podía comer fuera, y la marca fue tan bien acogida que el domingo tuvimos que cerrar porque nos quedamos sin pan”, comentó.
Y, seguido, amplió: “De hecho, fui yo el que dije: ‘Vamos a hacer hamburguesas y pizzas, pero las vamos a hacer muy ricas”. A los dos meses retiraron las pizzas y se centraron en el producto que mejor funcionaba. “Entendimos que no hay nadie que sea el mejor jugador de fútbol y el mejor en la NBA”.
Por eso, decidieron trabajar con una carta con nueve hamburguesas, tres tipos de patatas fritas, unas alitas y dos postres. Puig, involucrado en el diseño, cuenta que querían huir un poco de las reinvenciones y volver a los clásicos, “buscar los fetiches” con materias primas de calidad. Y reconoce: “Con lo que es más complejo sorprender al cliente es con los productos sencillos, ¿no?”.
“Hoy vivimos en un mundo donde la gente no compra productos, compra marcas apoyadas en productos”, aseguró. Recientemente, han abierto dos locales más en Barcelona, otro efímero en la Cerdanya y el próximo enero desembarcarán en Madrid.
Vale señalar que actualmente, Vicio tiene 120 empleados y para el año 2022 prevén entre 8 y 10 nuevas aperturas y multiplicar por cuatro los ingresos.