Debra Birnkrant, directora de la División Antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, fue la encargada de anunciar que “esta inyección será fundamental para abordar la epidemia del VIH en los EE.UU., incluida la ayuda a las personas de alto riesgo y ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o una opción no realista".
El medicamento estará disponible para adultos y adolescentes en riesgo, con un mínimo de 34 kilos de peso y que hayan dado negativo en la prueba del VIH antes de comenzar el tratamiento..
El fármaco necesita dos dosis de inicio administradas con un mes de diferencia antes de que los pacientes puedan pasar al régimen de cada dos meses, informó el organismo.
En este sentido, dos ensayos realizados en 13 países demostraron que Apretude era más eficaz para prevenir la infección por VIH que el medicamento de PrEP existente (Truvada), comunicó la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline.
El VIH es el virus que puede llegar a convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) , enfermedad que no tiene cura, pero para la que existen tratamientos antirretrovirales seguros, efectivos y gratuitos que permiten mantener una buena calidad de vida.