En el marco de una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, luego del encuentro entre los dos jefes de estado, el español aseguró que las relaciones bilaterales "han recobrado su tradicional vigor" luego de "unos años difíciles", y elogió la "ambiciosa política reformista" que ha encargado la administración de Mauricio Macri.
"Los lazos de unión están ahí a la vista. Lo que más nos une es el futuro, tenemos hoy por fortuna unas relaciones bilaterales magníficas", enfatizó Mariano Rajoy, quien diferenció así el vínculo actual del previo, cuando durante el kirchnerismo se decidió la expropiación de las acciones que la petrolera Repsol tenía en YPF.
Macri, por su parte, pidió a las empresas españolas que aumenten sus inversiones en la Argentina al asegurar que a ambos países no solo los une "el pasado", sino también "el futuro". "Hay más de 300 empresas españolas importantes en el quehacer diario de nuestro país, que esperamos que en esta nueva etapa intensifiquen su participación, sus inversiones", dijo el Presidente.
Rajoy ponderó la "ambiciosa política reformista" de la Casa Rosada y aseguró que "todo el mundo en España y en Europa" percibe que en Argentina "se están dando pasos muy bien dados, en la buena dirección" e instó a Macri a que "persevere" con sus políticas, aunque remarcó que "en un principio, a veces los gobernantes tienen que tomar las decisiones más difíciles".
Finalmente, Macri agradeció la posición de España respecto del "legítimo" reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, aunque señaló que el tema no se trató en su encuentro con Rajoy.
23/02/2017