La administración de Joe Biden anunció que “reconsiderará llenar los vacíos” existentes en el muro fronterizo con México. La obra inició durante el mandato de Donald Trump, como una forma de enfrentar la crisis migratoria.
Así lo comunicó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El funcionario presentó un informe a los empleados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre los planes a futuro.
En los últimos meses resurgió la oleada migrante que día a día arrastra a millones de personas indocumentadas al país. Pese a los intentos de la administración Biden por controlar la afluencia de estas personas, el número de refugiados se incrementó de manera exponencial.
De acuerdo con datos recabados, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 171,000 migrantes en la frontera con México en marzo.
La mayor cifra mensual en dos décadas y la más reciente señal del creciente reto humanitario al que se enfrenta Joe Biden. El total incluye unos 19,000 niños migrantes no acompañados y 53,000 miembros de familias que viajan juntos, según las cifras preliminares. Los adultos solteros representan aproximadamente 99,000.