Mutaciones ponen en jaque a las vacunas y los científicos

La llamada E484K es la mutación “más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, ya que es potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.


14 ene, 2021 21:55
Mutaciones ponen en jaque a las vacunas y los científicos | Internacionales
Internacionales: Mutaciones ponen en jaque a las vacunas y los científicos

Científicos están preocupados por una mutación presente en otras versiones del coronavirus, como las detectadas en Reino Unido, Sudáfrica, Japón y Brasil.


La llamada E484K es la mutación “más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, según Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge y es potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.


Esta mutación podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación.


El 8 de enero, BioNTech y Pfizer, aseguraron que su formulación es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no versaron sobre la E484K, por lo que persisten las dudas sobre este punto.


La variante viral sudafricana difiere bastante con la del Reino Unido, aunque ambas comparten la mutación N501Y en el gen S viral que se encuentra en el dominio de unión al receptor (RBD), donde el virus se une a la célula huésped, y donde los anticuerpos inducidos por la vacuna se unen al virus. Pero la variante sudafricana tiene dos mutaciones más, E484K y K417N, en esta región RBD que están ausentes en la variante del Reino Unido. Estas dos mutaciones adicionales pueden interferir más con la eficacia de la vacuna en la variante sudafricana que en la variante del Reino Unido”.


Por ahora esto no significa que las vacunas COVID-19 existentes no funcionen en absoluto. Existe otro grupo de científicos que piensan seguirá habiendo una neutralización del virus y otros que dicen que la mutación E484K “podría ser el principio de los problemas” para las vacunas.


Varias farmacéuticas aseguraron recientemente que serían capaces de suministrar rápidamente nuevas versiones de sus vacunas de ser necesario.