El Gobierno nacional dispuso hoy la suspensión del ingreso de los vuelos procedentes de Gran Bretaña tras la aparición de una nueva cepa de Covid-19, que, según las autoridades de ese país, se encuentra "fuera de control", informaron hoy fuentes oficiales.
De esta manera, el vuelo BA245 de la empresa British Airways que arribará mañana a las 9.20 al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Londres, será el último que ingrese de ese país hasta nuevo aviso.
Fuentes oficiales indicaron que la decisión se tomó "a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud", por lo que "se decidió permitir solamente el arribo del vuelo previsto para este lunes a las 9 horas al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el cual los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de 7 días, una vez que acrediten los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro COVID".
Ante el arribo de ese único vuelo que llegará proveniente Gran Bretaña, el Ministerio de Salud, junto a la cartera de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizarán un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que se cumplirá el aislamiento.
En tanto, la DNM notificará fehacientemente a las jurisdicciones en las que pasajeros y tripulantes fijen domicilio en la Declaración Jurada, para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio.
La decisión fue adoptada como parte de las acciones que se vienen llevando adelante en relación a la pandemia de coronavirus, ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo, y que se emparenta con la que adoptaron otros países que suspendieron su vinculación, tanto aérea como terrestre o marítima, con el Reino Unido.
ALERTA EN EUROPA
Este fin de semana, ante la aparición de una nueva cepa del coronavirus Covid-19 en Reino Unido, que tendría mayor capacidad de contagio, varios países europeos decidieron cancelar vuelos a aeropuertos británicos.
Los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria ya anunciaron la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por causa de esta nueva cepa, y se reporta que España está considerando medidas similares.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en "contacto cercano" con las autoridades de Reino Unido a partir de la detección de la nueva cepa del coronavirus.
La nueva variante parece estar propagándose más rápidamente que la versión original, aunque los expertos consideran por el momento que no aumentó su mortalidad.
Varias zonas del sudeste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, se encuentran a partir de las últimas horas bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus.
Según reportó el sitio de la BBC, autoridade de Holanda comunicaron que trabajarán con otros países miembro de la Unión Europea para "explorar las posibilidades de limitar aún más el riesgo de que la nueva cepa del virus llegue desde Reino Unido".
En tanto, España pidió una "respuesta coordinada", la que debería ultimarse este lunes.
El gobierno holandés, el primero en prohibir los vuelos, lo hizo después de detectar un caso que reveló ser de la misma cepa de coronavirus encontrada en Reino Unido.
La experta de la OMS María Van Kerkhove le dijo a la BBC que también se identificaron casos de la nueva cepa del coronavirus en Dinamarca y Australia.
Mientras científicos aseguran que no se sabe si la nueva cepa se propaga más rápidamente que las anteriores, el primer ministro británico, Boris Johnson, había señalado el viernes que tiene un 70 por ciento de mayor capacidad de contagio.