Sindicatos iniciaron una movilización en el centro de Rosario contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y que comienza a debatirse en la Cámara Alta.
La concentración de este martes tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo, en la intersección de Laprida y Córdoba. Desde allí, los manifestantes avanzaron por el microcentro con destino a la Plaza San Martín, punto elegido para el acto central frente a la sede local de la Gobernación provincial.
.jpeg-698b4cd8c10f9.jpg)
La convocatoria fue impulsada por el Frente de Sindicatos Unidos, un espacio que nuclea a más de 100 organizaciones gremiales, entre ellas la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ATE, la Federación Aceitera y las dos CTA. El eje de la protesta es el rechazo al proyecto oficial, al que consideran perjudicial para los derechos laborales y sindicales.
Durante la movilización, el referente del gremio de Aceiteros, Martín Morales, cuestionó duramente la iniciativa y sostuvo que “de moderno no tiene nada, es sumamente regresiva”, al advertir que afecta derechos básicos como la huelga, las asambleas y representa un retroceso de más de tres décadas en materia laboral.
En la misma línea, representantes del Sindicato de Prensa participaron de la marcha para visibilizar su rechazo a la reforma y alertaron sobre el impacto que tendría en el sector. Desde el gremio remarcaron la necesidad de defender el estatuto del periodista frente a un escenario de despidos y pérdida de derechos, y afirmaron: “venimos a defender nuestros derechos pisoteados por un gobierno democrático que tiene algunas prácticas más emparentadas con una dictadura”.

Las protestas no se limitarán a este martes. Las centrales obreras confirmaron que el miércoles continuarán las acciones en Rosario, en sintonía con la movilización nacional convocada por la CGT en Buenos Aires frente al Congreso.
En la ciudad, la CGT local llamó a concentrarse a las 16 en la Plaza San Martín, que volverá a ser el epicentro de los reclamos dirigidos tanto al Gobierno nacional como a los gobernadores que respaldaron el avance de la ley.