Información General

Diputados aprobó el proyecto de estímulo a las pymes y fue enviado al Senado

La Cámara Baja aprobó en la madrugada de este viernes el proyecto de ley que crea un mecanismo para asistir a las Pymes en crisis y establecer una serie de beneficios impositivos.
Por mfetcheverry mfetcheverry

Diputados aprobó el proyecto de estímulo a las pymes y fue enviado al Senado | Información General
Información General: Diputados aprobó el proyecto de estímulo a las pymes y fue enviado al Senado

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes y envió al Senado el proyecto de ley que crea un programa de recuperación de las pymes, para asistir a las empresas en crisis y establecer una serie de beneficios impositivos.

La iniciativa contempla además un incremento en el monto que el Estado abona en concepto de REPRO -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

El proyecto reunió 196 votos a favor y 3 en contra -provenientes de la Izquierda-; en tanto que se registraron 57 ausencias. 

En el inicio del debate de la cuestión pyme, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, destacó "el trabajo realizado en comisiones donde se le hicieron importantes modificaciones al proyecto en función al aporte de los diferentes bloques".

Uno de los cambios más importantes realizados en la comisión fue el de plasmar en una ley los Repro y establecer para las pymes un incremento del 50 por ciento de la asistencia que por ese mecanismo se le brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados.

Además se aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del impuesto a las ganancias, y se elimina el impuesto a la ganancia presunta.

También autoriza el proyecto a que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la ley del cheque del pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

Con respecto al IVA se le permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral. 

En el proyecto se establece que el gobierno deberá instruir a la AFIP a que cree un sistema simplificado de liquidación de impuestos para las pymes.

Otro de los puntos incorporados al proyecto es que se puedan establecer medidas adicionales en zona de frontera o en aquellas provincias que tienen una inversión por debajo de la media nacional o un alto desempleo.

También eliminó el artículo que prohibía que las empresas que estuvieran con procesos de quiebra puedan acceder a este beneficio cuando realicen nuevas inversiones y se establece que el ministerio de Ciencia brindará asistencia a las pymes para incorporar nuevas tecnologías.

(Fuente: Télam)

01/07/2016