Información General
El juez de San Juan dijo que se enteró del derrame en Veladero por “un rumor”
Tras el nuevo derrame en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, el juez a cargo de la Segunda Circunscripción Judicial,Pablo Oritja intentó llevar calma, y dijo que el agua cianurada“no habría” superado “el valle de lixiviación”.
De esa manera, el magistrado consideró que “no debería hablarse de derrame”, porque el líquido “no habría traspasado el valle”. En declaraciones televisivas Oritja contó que se enteró del incidente por “un trascendido” a través de un comunicado de Barrick, donde se informó de la rotura de un caño. “Una vez que me comunicaron este rumor, me comuniqué con la policía minera”, sostuvo.
El juez reconoció que el incidente "causó estupor" en los habitantes de Jáchal, donde la empresa canadiense explota la mina Veladero, a raíz de un hecho de similares característicasocurrido el 13 de septiembre de 2015, en el que él intervino.
El magistrado recordó que, en esa fecha, hubo un derrame "de más de mil litros de agua cianurada" en la mina que Barrick Gold opera en el departamento sanjuanino de Iglesia, que "contaminó el río Potrerillos". Respecto al incidente reciente, insistió: "Yo me comuniqué con la Policía Minera y ésta me informó sobre la rotura de un caño (en Veladero) y que, en principio, no habría habido derrame por fuera del valle de lixiviación".
Una comisión técnica de los ministerios de Ambiente y Energíaviajará este jueves a San Juan. La información fue brindada en un comunicado de prensa por la cartera que encabeza el rabino Sergio Bergman, en el que se asegura que los especialistas realizarán un "relevamiento de campo" en Veladero, que "incluirá una toma de muestras en la zona de afectación del incidente y el chequeo de los informes técnicos de la empresa".
En tanto, la ONG ambientalista Greenpeace reclamó al presidente Mauricio Macri que aplique "la ley de Glaciares y cierre definitivamente" la mina de oro.