Información General
La adolescente acusada de matar a su novio declaró y se refirió a su relación
Una adolescente de 16 años fue detenida acusada de asesinar a puñaladas a su pareja, Santiago Nahuel López Monte, en Lanús. Ante el fiscal Juan Ignacio Colazo, la joven declaró que el hecho ocurrió en medio de una violenta discusión y aseguró que intentó defenderse. Tras permanecer varios días prófuga, quedó imputada por homicidio agravado por el vínculo.
La joven de 16 años acusada de haber apuñalado a Santiago Nahuel López Monte en Lanús brindó su declaración ante el fiscal Juan Ignacio Colazo, donde relató su versión de los hechos, la relación que mantenían y cómo logró permanecer prófuga durante varios días.
La menor fue detenida el 28 de noviembre en la vivienda de su tío en La Matanza. A pocos días de su arresto, decidió declarar junto a su abogada con el objetivo de desligarse de la acusación.
Según su testimonio, la noche del 25 de noviembre López Monte se quedó a dormir en su casa. Cerca de las 22 horas comenzó una discusión que derivó en un forcejeo. La adolescente explicó que intentó salir en su moto para comprar comida, pero él le quitó la llave y le impidió hacerlo. Luego, tras otro cruce, ella le entregó la ropa que tenía en su casa y le pidió que se fuera.
Antes de retirarse, la pelea se reanudó y en medio de los golpes —según la joven, él la tomó del cabello, la golpeó contra una puerta y la escupió— ella tomó un cuchillo para intimidarlo. En ese momento, al extender el brazo, terminó hiriéndolo en el pecho. López Monte le dijo que lo había alcanzado en el corazón y comenzó a sangrar.
La menor relató que intentó ayudarlo: presionó la herida, llamó a una ambulancia y pidió auxilio a su hermano, quien llegó antes que los médicos y practicó respiración boca a boca. Sin embargo, el joven se desmayó en la vereda y no respondió.
Cuando llegó la Policía, la adolescente aseguró que mintió por miedo y dijo que la víctima se había enganchado en la reja. Luego, en estado de nervios, huyó hacia la esquina y llamó a su padre. También se comunicó con familiares de Santiago, quienes le reprocharon lo ocurrido.
Tras el episodio, se refugió primero en la casa de su tío en Lomas de Zamora y luego en la vivienda de una ex pareja de su padre en Lanús. Al día siguiente, al ver su rostro en televisión y redes sociales, decidió no entregarse por recomendación de su abogada, que aún no había accedido a la causa.
Respecto a la relación, la joven describió que era violenta y tóxica: denunció que López Monte la golpeaba, la controlaba y consumía Tusi (cocaína rosa). También afirmó que en varias ocasiones la obligó a mantener relaciones sexuales contra su voluntad y que la descalificaba constantemente.
Además, señaló que él no trabajaba, que había estado detenido por robo y que la moto que utilizaba era robada. Según su versión, ella se hacía cargo de los gastos con ayuda de su padre.
Finalmente, el fiscal de la UFI de Responsabilidad Juvenil N°2 de Lomas de Zamora resolvió que continúe detenida bajo la imputación de homicidio agravado por el vínculo.