Información General
Se cumplen cuatro años de la muerte del fiscal Alberto Nisman
A cuatro años de la muerte de Alberto Nisman, se realizarán hoy dos homenajes en su memoria. Por un lado, el Gobierno israelí inaugurará un monumento y un bosque para recordarlo. El acto contará con la presencia de la madre del fiscal, Sara Garfunkel.
Además, en nuestro país, la DAIA realizará hoy a las 10, una ceremonia privada en el cementerio de La Tablada.
Actualmente bajo la responsabilidad del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman ha pasado por distintos jueces y fueros e incluso informes: uno del Cuerpo Médico Forense, que dijo que no se podía constatar la presencia de terceras personas en el baño, y otro de Gendarmería Nacional sostuvo que fue un homicidio.
En el último movimiento de la causa, la Cámara Federal porteña apuntó: "Se encuentra prima facie acreditado que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", sostuvo el camarista Martín Irurzun quien, junto con Leopoldo Bruglia, se pronunció el pasado 1° de junio sobre la investigación de la causa.
A principios de 2015, el fiscal Nisman se aprestaba a denunciar a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman por encubrimiento de los autores, presuntamente agentes iraníes, del atentado contra la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA).
Nisman apareció muerto de un balazo en la cabeza en la madrugada del 18 de enero, en el baño de su departamento.
Sus antiguos colaboradores afirman que Alberto Nisman estaba de buen ánimo y que el suicidio resulta impensable. Por otra parte, en un libro de reciente aparición, el periodista Pablo Duggan afirma que Nisman estaba en realidad hundido porque había recibido un whatsapp de su exexposa en el que ésta le amenazaba con no dejarle ver más a sus hijas. Duggan asegura que la auténtica conspiración consistió en hacer pasar por asesinato lo que fue un suicidio, para perjudicar a Cristina Kirchner.
Lo cierto es que, al día de hoy, no hay certeza judicial alguna sobre lo sucedido y la muerte del fiscal sigue siendo un gran agujero negro en la historia reciente de la Argentina.