Información General
Se reglamentó la "Ley Justina" de donación de órganos
El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos que regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el país y que fue aprobada en 2018.
El cambio más significativo que introdujo la ley implica que los familiares de la persona fallecida ya no serán los encargados de autorizar la donación.
Además, la norma establece que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.
El Incucai será la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.447, que fue aprobada en 2018 y se inspiró en Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre de 2017 en la Fundación Favaloro, a la espera de un trasplante de corazón.
La normativa establece, además, que la "información a donantes y receptores no podrá ser brindada en un mismo acto en forma conjunta" y señala que la atención integral del paciente trasplantado "comprende la cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios y diagnósticos".
La ley entró en vigencia el 4 de agosto pasado. En ese mes, se registró un récord de 88 donaciones de órganos. Durante el 2018, el INCUCAI realizó 701 procesos de donación y trasplantó a 1.681 personas, lo que significó una "marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país", informó el organismo.