Información General

Tucumán: denunciaron penalmente a los médicos que le practicaron una cesárea a la nena abusada

Por Telefe Rosario

Tucumán: denunciaron penalmente a los médicos que le practicaron una cesárea a la nena abusada | Información General
Información General: Tucumán: denunciaron penalmente a los médicos que le practicaron una cesárea a la nena abusada

José Gigena y Cecilia Ousset, los médicos que le practicaron la microcesárea a la niña de 11 años que fue abusada por la pareja de su abuela, fueron denunciados penalmente por la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

La presentación fue realizada por un grupo de médicos y abogados tucumanos que forman parte del movimiento "pro vida", quienes señalaron a los profesionales de la salud como responsables de la muerte de la beba prematura que había nacido tras esa intervención y que falleció el pasado viernes, diez días después.

"La menor embarazada presentaba parámetros vitales estables, clínicamente no existían indicaciones de cesárea de urgencia", redactaron en la denuncia.

De acuerdo a lo que confirmó el abogado Salvador María del Carril, la denuncia también abarca a la Defensora de Menores, Adriana Mónica Romano, por el incumplimiento como funcionaria pública.

La denuncia lleva la firma de María Teresa Mockevich, Viviana Matar, Luciana María Colombres, Constanza del Carril, Raúl Lezana, Angella Vittini, Jorge Javier Ramacciotti, Ricardo Miguel Auad, patrocinados por el letrado.

El médico obstetra José Gigena relató tras el procedimiento cómo le explicó a la nena sobre la operación, y que madre e hija ratificaron la intención en presencia de dos testigos, la jefa del servicio y el psiquiatra que la asiste.

"Cuando logramos el contacto con la niña, decidimos la vía de terminación del embarazo y fuimos al quirófano. Ahí nos dimos cuenta que las instrumentadoras declararon la objeción de conciencia y se fueron”, contó Gigena en declaraciones a la prensa.

“Mi mujer iba solo a acompañar. Cuando las enfermeras se van, ella se convirtió en una instrumentadora quirúrgica para terminar con la tortura de la nena", reveló.

"Sentimos una soledad tremenda, pero no podíamos dar un paso atrás", agregó Gigena: "Había que respetar el derecho de la niña y de la madre, que había manifestado la interrupción legal del embarazo, contemplado por la ley".