Rosario y la región

Crimen de Ivana tras el clásico rosarino: el fiscal Ávila cuestionó "el mal accionar del 911"

"considero que lo que podría haber sido una fácil detención de una persona que estaba huyendo a pie, a pocas cuadras del lugar del hecho, fue una mala gestión del 911. Y hoy estamos lamentando por no tener a Reifenstuel en el banquillo de los acusados", lamentó el funcionario a cargo de investigar el asesinato de Ivana Garcilazo.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Crimen de Ivana tras el clásico rosarino: el fiscal Ávila cuestionó "el mal accionar del 911"

El fiscal Gastón Ávila, a cargo de la investigación del crimen de Ivana Garcilazo, cuestionó el accionar del operador de la central de emergencias 911 cuando recibió el llamado telefónico de un taxista que alertó sobre el brutal ataque en Ovidio Lagos y Montevideo y pidió un patrullero cuando tenía cerquita a Damián Reifenstuel, uno de los dos hinchas de Newell's que permanece prófugo de la justicia tras el asesinato de la simpatizante de Central tras el clásico rosarino.

"Es una situación altamente irregular y de hecho la semana pasada presenté una denuncia en la propia Fiscalía para que se investigue si existió un delito por incumplimiento de deberes de funcionario público", explicó el fiscal Ávila tras la audiencia imputativa en la cual le dictaron la prisión preventiva al profesor de fútbol Ariel Cabrera.

"Yo interpreto que fue un accionar irregular del operador del 911", insistió Ávila. "Un taxista vio la agresión y decidió perseguir a los atacantes que se escapaban por Montevideo hacia calle Ricchieri. Como no pudo dar marcha atrás, dio la vuelta por Lagos y Pellegrini. Y en Ricchieri volvió a ver a estas dos personas", reconstruyó el fiscal sobre los instantes posteriores al criminal ataque a Ivana Garcilazo.

"Estos dos atacantes se dividieron y entonces el taxista decidió seguir al que vestía remera roja, que era Reifenstuel. Llamó al 911 y contó que le habían pegado un piedrazo a una chica en Lagos y Montevideo, y que estaba persiguiendo al autor del hecho", añadió Ávila.

"Desde la operadora del 911 le pidieron algunos datos y le contestaron que ya le iban a mandar el móvil. «¿Pero adónde vas a mandar el móvil?», preguntó el taxista. «Mandalo a Ricchieri y Zeballos que lo estoy persiguiendo», pidió. Entonces le contestaron «nosotros sabemos hacer nuestro trabajo» y le cortaron la comunicación", lamentó el fiscal del caso.

"A partir de esta situación, considero que lo que podría haber sido una fácil detención de una persona que estaba huyendo a pie, a pocas cuadras del lugar del hecho, fue una mala gestión de la llamada del 911. Y hoy estamos lamentando por no tener a Reifenstuel en el banquillo de los acusados", concluyó el investigador del MPA.