Curiosidades

“Martes 13, no te cases ni te embarques”. ¿Cuál es el origen del famoso dicho?

En muchas culturas, especialmente en las latinoamericanas, la superstición ocupa un lugar importante en la vida cotidiana, llegando en algunos casos a generar miedos irracionales, como la trezidavomartifobia, o el temor al número 13

Por Telefe Rosario

“Martes 13, no te cases ni te embarques”. ¿Cuál es el origen del famoso dicho? | Curiosidades
Curiosidades: “Martes 13, no te cases ni te embarques”. ¿Cuál es el origen del famoso dicho?

Cuando este número se combina con un martes, en países como Argentina, España, Grecia y varias naciones de Latinoamérica, se considera un presagio de mala suerte.

No es raro que muchos recuerden que Ángel Nieto, el legendario piloto de motos español, solía aclarar que había conquistado 12+1 campeonatos mundiales, en referencia a esa supuesta superstición. En los aviones, es difícil encontrar la fila 13, ya que las aerolíneas prefieren dejarla vacía para evitar cualquier mala racha. Lo mismo sucede en hoteles y edificios altos en distintas partes del mundo, donde esa cifra suele ser omitida o evitada.

Pero, dado que se trata de un mito y no de una realidad comprobada, hay quienes le dan la vuelta y lo ven como un símbolo de buena suerte. En el fútbol, por ejemplo, no es raro ver a un arquero luciendo el dorsal 13, como un acto de desafío a la superstición.

Las raíces de esta creencia son varias. En la tradición cristiana, se asocia con la Última Cena, donde Jesús compartió la mesa con sus doce apóstoles, y uno de ellos, Judas, fue quien lo traicionó por unas monedas. En otras culturas, como la nórdica, el número 13 se vincula con Loki, el dios embaucador, a menudo relacionado con la maldad. En el tarot, la carta número 13 representa la muerte, reforzando su aura negativa.

A esto hay que sumarle las razones por las que algunos consideran a los martes como días de mala suerte. Por ejemplo, en 1543, la caída de la ciudad de Constantinopla ocurrió en un martes. Además, en algunas creencias, Marte, el planeta asociado con la guerra, también se relacionaba con el diablo. La leyenda cuenta que fue en un martes 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel. Sin embargo, en la cultura anglosajona, se relaciona más con el viernes, día en que se crucificó a Jesús.

Este conjunto de creencias llevó a que surgiera el refrán que aconseja no comenzar proyectos importantes ni realizar actividades arriesgadas en un día como ese, por miedo a que no se logren los objetivos deseados. Mito o realidad, pocos se animan a pasar por debajo de una escalera o a levantarse con el pie izquierdo en un martes 13.

De todas formas, esto sigue siendo una superstición. Si uno se lo propone, cualquier día puede ser perfecto para empezar una aventura, viajar, dejarse llevar por las maravillas del mundo o emprender nuevos caminos.