Información General

Colectiveras le respondieron a Cornejo: "Somos débiles para lo que conviene"

Por Telefe Rosario

Colectiveras le respondieron a Cornejo: "Somos débiles para lo que conviene" | Información General
Información General: Colectiveras le respondieron a Cornejo: "Somos débiles para lo que conviene"

El titular de Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, hizo polémicas declaraciones y aseguró que "el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo". La colectivera Érica Borda (de la localidad de Boulogne, Buenos Aires) salió a responderle.

"El físico de la mujer es más débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo", había asegurado Cornejo. Borda le contestó y lo invitó a subirse a una formación para que diga cuál es la complejidad de la tarea.

Es un machista, quedó en el pasado este señor, se ve que no se enteró que los colectivos son como los autos, salvo por la dimensión, tienen caja automática y dirección hidráulica. Respecto a las mujeres, es como siempre: para lo que a ellos les conviene somos fuertes y para lo que les conviene somos débiles”, dijo Borda entrevistada por el medio Minuto Uno.

Además, el sindicalista había dicho que la empresa Victoria había contratado mujeres pero que “fueron quedando en el camino por el tema del ausentismo, por cuestiones de la maternidad y porque el organismo no está preparado para eso".

Borda, respondió: “Tendría que ver más noticias, interiorizarse. No sé qué quiso decir con el tema de la maternidad, la licencia es la misma en todos lados: 45 días antes y 45 después. Los varones salen a jugar a la pelota, se lesionan y tienen una recuperación de 6 meses ¿qué genera más contratiempo a la empresa?”.

Que salga un poquito a la calle, que se suba arriba de un colectivo y que diga dónde ve la complejidad de manejarlo”, concluyó la conductora.

El caso de Érica Borda fue una punta de lanza para muchas otras mujeres.

En 1998, cuando se separó y quedó a cargo de sus cuatro hijos, perdió su trabajo como técnica de laboratorio. Y se le ocurrió que podía manejar un colectivo. Hizo el curso para obtener el registro profesional y la contrataron. Condujo durante 12 años, pero un día la despidieron. Cuando quiso buscar trabajo en otras líneas, se encontró con una respuesta impensada: "No tomamos mujeres".

Con el patrocinio jurídico de la Defensoría General de la Nación presentó un amparo contra el Estado nacional y tres empresas de colectivos. En octubre del año pasado, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón: determinó que esas compañías deben contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de su planta de choferes, y producto de la resolución la Secretaría de Trabajo de la Nación tuvo que crear un registro de mujeres aspirantes a choferes.