Según el oficial meteorológico de lanzamiento, Mark Burger, las condiciones meteorológicas son favorables en un 90% para el lanzamiento, con preocupaciones solo por los vientos y los cúmulos de nubes.
La misión, llamada Crew Flight Test, es el resultado de los esfuerzos de Boeing por desarrollar una nave espacial que compita con la cápsula Crew Dragon de SpaceX y amplíe las opciones de transporte de astronautas a la estación espacial en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
En caso de ser exitoso, este sería el sexto vuelo inaugural de una nave espacial tripulada en la historia de Estados Unidos. A bordo irán los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams. Williams también será la primera mujer en volar en esta misión histórica.
Los objetivos de la misión Boeing Crew Flight Test incluyen probar las capacidades de la cápsula Starliner en órbita, desde el rendimiento de los propulsores hasta el pilotaje manual en caso de emergencia. Los astronautas Wilmore y Williams realizarán pruebas y probarán la capacidad de "refugio seguro" del Starliner. El regreso está programado para el 10 de junio, con fechas alternativas disponibles en caso de mal tiempo. Si es necesario, habrá oportunidades de lanzamiento los días 2, 5 y 6 de junio.