Internacionales
El Tribunal Supremo de Brasil habilitó la detención del expresidente Lula da Silva
Tras una maratónica votación, el Tribunal Supremo de Brasil dio luz verde a que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ingrese en prisión, para cumplir su condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero vinculado a la operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia del vecino país.
Pasadas la medianoche, seis de los 11 jueces de la Suprema Corte del país votaron a favor de su encarcelamiento, mientras que cinco lo hicieron en contra. La presidenta del STF, Carmen Lúcia, fue la responsable del desempate y su veredicto final fue no concederle el recurso de habeas corpus, para que el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) evitara ir a prisión y apelara en libertad su condena.
Así, a partir del próximo 10 de abril el exmandatario puede ingresar en la cárcel para cumplir la sentencia de su condena por corrupción. La orden de detención de Lula debería ser firmada por el juez federal de primer grado Sergio Moro, en Curitiba.
En esta causa penal, una de las siete en las que responde ante los tribunales, Lula fue hallado culpable de haberse beneficiado de coimas en la petrolera Petrobras mediante la cesión de un departamento en un balneario paulista.
El exmandatario negó todas las acusaciones y sostiene que es víctima de una "persecución política" que intenta impedir que vuelva al poder, una meta que se ha trazado para las elecciones de octubre próximo, a pesar de que las normas del país impiden que un condenado en segunda instancia aspire a cualquier cargo electivo.
05/04/2018