Internacionales

Japón se retira de la comisión que protege a las ballenas y vuelve a la caza comercial

Japón era miembro de la Comisión Ballenera Internacional desde el 21 de abril de 1951 y hasta ahora había respetado la moratoria, aunque organizaciones animalistas aseguran que realizaba una caza comercial encubierta.
Por lucialalli18 lucialalli18

Japón se retira de la comisión que protege a las ballenas y vuelve a la caza comercial | Internacionales
Internacionales: Japón se retira de la comisión que protege a las ballenas y vuelve a la caza comercial

En un movimiento que generó una ola de críticas, Japón anunció este miércoles que reanudará la caza comercial de ballenas el próximo mes de julio en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.

El país ha decidido arbitrariamente retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un organismo creado hace siete décadas para garantizar la preservación de esos cetáceos y evitar su caza indiscriminada en los océanos.

Japón era miembro de la CBI desde el 21 de abril de 1951 y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982, aunque organizaciones animalistas aseguran que realizaba una caza comercial encubierta.

La decisión de Japón tendrá graves consecuencias, según los grupos ecologistas, entre ellas que el país podrá cazar libremente especies actualmente protegidas, como las ballenas minke.

La CBI está integrada por 89 países y la decisión del Gobierno nipón sigue a otras naciones que anteriormente se han retirado de esa institución. Canadá, por ejemplo, abandonó esa comisión en 1982 por disconformidad con los métodos para definir la moratoria y no tener intereses en la industria ballenera, aunque esa nación prohibió en 1972 la caza de esos cetáceos.